Vox renuncia a derogar la Ley de violencia de género, la de igualdad y la LGTBI en el acuerdo con PP y Cs

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. Vox apoyará la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía tras renunciar a alguna de las propuestas presentadas este martes como la derogación de la Ley de violencia de género, la de igualdad y la de derechos LGTBI, facilitando así un Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos que tendrá a Juan Marín como vicepresidente y previsiblemente 11 consejerías, tal como han ratificado ambas formaciones en un documento presentado este miércoles.

Entre las 19 propuestas presentadas por Vox este martes, el PP se ha comprometido a crear una Consejería de Familia, a evitar las decisiones que puedan favorecer el “efecto llamada” de los inmigrantes o a “colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la entrega de documentación […] que permite la identificación” de los inmigrantes en situación irregular, ha señalado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tras la firma del acuerdo.

Asimismo, el documento que ambas formaciones han presentado tras finalizar la reunión recoge que el “objetivo político prioritario” será la creación de empleo de calidad, también apostarán por la lucha contra la corrupción y por “un Gobierno basado en el diálogo y el respeto a todas las fuerzas constitucionalistas”, en alusión a los comentarios que relacionan a Vox con un partido de extrema derecha.

Tanto el PP como Vox han mostrado su “satisfacción” por el pacto alcanzado ya que, de esta forma, se pondrá así fin a 36 años de Gobierno socialista en la Junta. “Por fin acaba el cortijo de la izquierda en Andalucía”, ha reseñado Ortega Smith, al tiempo que ha criticado el “desprecio” de Ciudadanos a no formar parte de la negociación: “Se les llena la boca de consenso y han despreciado a 400.000 andaluces, han quedado retratados”, ha señalado.

Compartir