Indultan a una joven tras 15 años de cárcel por matar al hombre que le pagó por tener relaciones sexuales

Adentity

Dobuss

Bebrand

La joven testificó en cambio que Allen se estaba comportando de manera extraña y que cuando se asomó debajo de la cama, pensó que buscaría un arma de fuego. Por eso decidió buscar rápidamente una pistola que tenía en su cartera y le disparó a muerte

“Cyntoia Brown cometió, por su propia admisión, un crimen horrible a la edad de 16 años.

Sin embargo, imponer una sentencia de por vida a una menor que la obligaría a cumplir al menos 51 años antes de optar por la libertad condicional es demasiado severo, especialmente a la luz de los extraordinarios pasos que Brown ha tomado para reconducir su vida. La transformación debe ir acompañada de esperanza”.

El caso de Brown ha generado un gran debate social en Estados Unidos, e incluso personalidades conocidas han tomado posición por la joven.  La comediante Amy Schumer, Kim Kardashian West y la actriz Ashley Judd fueron algunas famosas que pidieron la clemencia de Brown.

Los fiscales de la época dijeron que Brown le disparó a Allen en la cabeza mientras dormía, robó dinero y armas, tomó su camioneta y huyó del lugar del crimen. Argumentaron que el asesinato no fue motivado por defensa propia, sino por robo.

Brown en cambio informó que estaba asustada por el comportamiento de Allen, y le robó el dinero por temor a regresar con las manos vacías a su proxeneta, apodado “Cut Throat”.

Un tribunal de menores encontró que Brown era competente para ser juzgada como adulta. Fue condenada por asesinato y robo, y a cadena perpetua.

Aunque ha pasado más de una década desde su juicio, el duro castigo para una víctima adolescente del tráfico sexual provocó indignación en Estados Unidos, especialmente después de que las celebridades Rihanna y Kim Kardashian salieran en su defensa en las redes sociales en 2017.

Desde la condena de Brown, se han corregido las pautas de sentencia de menores en Tennessee:

“Si Cyntoia Brown fuera juzgada hoy, los expertos legales dicen que no la habrían tratado de la misma manera”, dijo Stacy Case, presentadora de WZTV, de CNN, que había estado investigando informes de tráfico sexual en Tennessee cuando se encontró con la historia de Brown.

“Nuestros tribunales hoy la verían como una esclava sexual infantil… y ella sería vista como una víctima”.

De hecho, fue el juicio de Brown el que inspiró un documental que eventualmente ayudó a alterar la forma en que Tennessee trata a las víctimas de la trata sexual, en particular a los jóvenes.

En el documental de 2011 Me Facing Life: Cyntoia’s Story, Brown describe haber sido forzado a prostituirse a una edad temprana, haber sido víctima de trata sexual y haber sido violada repetidamente.

“La primera vez que me hizo algo fue cuando me ahogó y me desmayé”, cuenta Brown sobre su supuesto proxeneta en el documental. “Le hice ganar dinero… no iba a dejarme ir a ninguna parte. Me dijo que me mataría”.

En otro documental también se revelan nuevas evidencias que sugieren que Brown sufrió el síndrome del alcoholismo fetal, que puede causar daño cerebral, evidencia que el jurado que la condenó en 2004 nunca vio. Su madre también admitió haber bebido mucho durante el embarazo, según los registros judiciales de una apelación de 2014.

Sus defensores dicen que ha trabajado para transformarse durante su tiempo tras las rejas.

“Ella es años luz hoy, como mujer, diferente de la persona traumatizada de 16 años que era”, dice Smith. “Ella hace trabajo de mentora… a jóvenes con problemas, (además) trabaja en su título universitario, está planeando una organización sin fines de lucro para poder ayudar a otros jóvenes”.

Brown recibió su título técnico de la Universidad de Lipscomb en 2015 y, según Smith, ha estado trabajando para obtener su licenciatura mientras estaba en prisión. También está colaborando con el Sistema de Justicia Juvenil de Tennessee para ayudar a asesorar a jóvenes en riesgo, y sus partidarios dicen que ha sido una reclusa modelo durante su encarcelamiento.

“Aprendí que mi vida estaba, y que, no ha terminado”. “Puedo crear oportunidades donde realmente puedo ayudar a la gente”.

Compartir