La Asociación Vida Sana impulsa el proyecto Empleaverde para apoyar el empleo en el sector ecológico

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La Asociación Vida Sana vuelve a ofrecer un nuevo proyecto dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica co-financiado por el Fondo Social Europeo.

El proyecto se centra en la formación en cocina y alimentación ecológicas. A partir de la experiencia del proyecto “La transición a la restauración ecogastronómica  como herramienta de generación de empleo”, llevado a cabo a lo largo del 2018, se ha reformulado el programa de formación para mejorar la empleabilidad de las personas formadas. Sin dejar de lado todos aquellos conocimientos que permiten dar un valor añadido a  restaurantes que quieran ofrecer alimentos ecológicos en sus cartas, se amplía el programa para profundizar más en el conocimiento de los alimentos ecológicos de manera que las personas formadas puedan acceder a otros nichos de empleo como la venta.

Según Montse Escutia, coordinadora de proyectos de la Asociación Vida Sana- “el objetivo principal es proporcionar un empleo de calidad y queremos ampliar las posibilidades de encontrar trabajo para los destinatarios. El sector está creciendo a un ritmo vertiginoso y cada vez hay más puntos de venta que necesitan personal formado a la vez que más restaurantes ofrecen menús con ingredientes ecológicos“-. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura según los cuales el 2017 volvió a ser un año de record en el consumo de alimentos ecológicos en nuestro país. Los consumidores gastaron 1.962 millones de € lo que supone una media de 42€ por persona y año. La cifra es un 16% superior al 2016 y todo apunta a que la tendencia creciente se ha mantenido también a lo largo del 2018.

El proyecto consiste en cuatro cursos gratuitos de formación sobre cocina y alimentación ecológicas destinados a personas en situación de desempleo de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña y Madrid. Además se ofrece un servicio de bolsa de trabajo y apoyo a los destinatarios para ayudarles a encontrar trabajo en el sector. El curso es de 50h y se imparte a lo largo de dos semanas. La formación proporcionará conocimientos sobre agricultura y alimentación ecológicas, alimentación saludable y dietas, técnicas básicas de cocina saludable, elaboración de menús y prácticas de cocina con alimentos ecológicos. Además se incluye formación sobre coaching para encontrar trabajo.

Compartir