Los estudiantes en prácticas deberán cotizar en la seguridad social
Estudiantes realizando la prueba de Selectividad en Rabanales.

Bebrand

Todos los estudiantes en prácticas tienen, a partir de ahora, la obligación de cotizar a la Seguridad Social, una medida que no ha gustado a los rectores de las universidades españolas por no haber sido informados previamente. El Gobierno aprobó la semana pasada el Real Decreto Ley 28/2018, publicado en el BOE el pasado 29 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Así, según se indica en la disposición adicional quinta, la realización de prácticas formativas, prácticas no laborales y prácticas académicas “determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado”. Dichas prácticas comprenden “las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior”. El objetivo del Gobierno, según explican en el BOE, es “poner fin a su situación de desprotección, lo que justifica su aprobación por razones de extraordinaria y urgente necesidad”.

Esta medida ha cogido por sorpresa a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que ha advertido que la obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social de las prácticas curriculares puede suponer “un grave problema económico dificilmente asumible para las universidades”, así como una “disminución del número de prácticas ofertadas por las empresas e instituciones” a los estudiantes universitarios.

En un comunicado, la CRUE ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado de manera “sorpresiva y sin consulta previa a las universidades” este real decreto. Aunque ha celebrado “el reconocimiento del valor de las prácticas académicas y que estas computen a los estudiantes como período de cotización a la Seguridad Social”, muestra su preocupación “por las posibles repercusiones de esta disposición”.

Compartir