Los cinco científicos que serán más relevantes en 2019, según Nature

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La revista Nature ha destacado a cinco científicos que podrían ser los más relevantes en 2019.

Los protagonistas son una ingeniera india involucrada en el envío de un nuevo rover a la Luna, un virólogo congoleño que busca acabar con el ébola, una astrofísica estadounidense que trata de cazar ondas gravitacionales con púlsares, una abogada que denuncia la falta de implicación de EE.UU contra el cambio climático,  y una bióloga argentina que analiza la biodiversidad a escala global.

Muthayya Vanitha, la ingeniera lidera la misión Chandrayaan-2 de la Organización para la Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés). El objetivo es colocar un ‘aterrizador’ y un vehículo cerca del Polo Sur de la Luna para explorar esta desconocida región de nuestro satélite.

Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, un prestigioso virólogo del Congo lleva las últimas cuatro décadas dedicadas al estudio del virus del ébola. Formó parte del grupo que investigóel primer brote de esta enfermedad, que apareció en 1976 en la antigua República de Zaire. Hoy, su equipo está poniendo a prueba un nuevo medicamento basado en moléculas antivirales, que actualmente están siendo probadas en pacientes de hospitales congoleños bajo la supervisión de la OMS. Muyembe ha informado a diversos medios de comunicación que algunos pacientes muestran síntomas de curación tras recibir el tratamiento experimental, una buena noticia frente a la epidemia de ébola que azota esta región de África.

Maura McLaughlin. La astrofísica ha descubierto varios púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación periódica como si fueran faros en el universo. Ahora, trata de utilizarlos para detectar las esquivas ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo. El púlsar actúa como un reloj ultrapreciso que emite señales muy regulares, pero una onda gravitacional podría perturbarlas y los cambios ser detectados en la Tierra. Sería uno de los descubrimientos del año.

Julia Olson, que demanda contra EE.UU por dañar el clima, es la protagonista del que podría ser uno de los juicios medioambientales de 2019. Se trata del caso Juliana v. United States, uno de los más singulares en la lucha contra el cambio climático, donde la demandante es una organización sin ánimo de lucro fundada por Julia Olson: Our Children’s Trust. Este grupo representa a 21 jóvenes que han demandado al gobierno estadounidense por considerar que ha violado sus derechos al permitir actividades que dañan el clima y favorecen el cambio climático. El Gobierno de EE UU ha intentado en varias ocasiones que se desestime este proceso judicial, lo que ha retrasado su audiencia en los tribunales durante los últimos dos años, pero el caso sigue adelante.

Sandra Díaz, última integrante de la lista e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Sandra Díaz colidera el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Esta investigación a gran escala trata de explicar como han cambiado la diversidad biológica y los ecosistemas en los últimos 50 años y cuáles son las principales causas. En esencia, el IPBES hace por la biodiversidad lo que el IPCC hace por el cambio climático. La bióloga afirma que ha sido muy interesante construir un conocimiento desde diferentes perspectivas y entretejer los distintos actores esta compleja dinámica donde la calidad de vida de la gente es tanto una causa como una consecuencia de lo que pasa en la naturaleza.

 

Compartir