Luxemburgo, primer país con el trasporte público gratuito

Adentity

Dobuss

Bebrand

El país europeo se convertirá en el primer país en donde se podrá disfrutar del transporte público de forma gratuita en 2020, según su propio Gobierno. Desde el próximo verano, todos los trenes y autobuses, entre otros medios de transporte, se ofrecerán sin costo en el pequeño país. Lo anterior en línea con las promesas de campaña hechas por el ministro Xavier Bettel.

En Luxemburgo el costo por pasaje es de máximo 2 euros (46 pesos mexicanos) por 2 horas de viaje, tiempo que en Luxemburgo rinde para casi cualquier recorrido. Los boletos para hacer un viaje en tren en primera clase ascienden a 3 euros (70 pesos).

El costo de operación del transporte público en Luxemburgo asciende a cerca de mil millones de dólares, aunque gracias a las ofertas concesionarias, las tarifas ascienden a solo 30 millones de euros anuales.

Este método es una medida para contribuir a disminuir el uso de coches particulares, lo que también reduciría los congestionamientos viales. Para ayudar al medio ambiente, Luxemburgo permite el viaje gratis a los jóvenes y algunos ciudadanos pueden postularse para obtener el pase anual con un costo de 150 euros.

Compartir