Villa del Río fomenta el turismo micológico

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Celebradas las XIII Jornadas Micológicas de Villa del Río, organizadas por la Asociación Setas y Bosque de Villa del Río, con la colaboración del Ayuntamiento de Villa del Río.

Dichas jornadas fueron visitadas por casi 800 personas que descubrieron el mundo de los hongos, sus características, sus formas, sus propiedades, sus colores, etc. En todo momento los asistentes fueron atendidos por 8 guías micólogos locales que fueron dando explicaciones sobre cada especie sobre la que se preguntaba. La Asociación Setas y Bosque es ya decana en la realización de este tipo de Jornadas, siendo la segunda Asociación micológica más antigua de la provincia de Córdoba, (22 años de antigüedad), compuesta por 220 socios, que además de la micología realizan acciones medioambientales de protección de la naturaleza en colaboración con otras entidades. Así mismo actividades como senderismo, avistamiento y anillamiento de aves, fotografía medioambiental, etc., son usualmente realizadas por Asociación.

Se expusieron 120 especies distintas de hongos, todo un récord en la provincia, 220 personas salieron a las distintas zonas micológicas, para recolectar las distintas setas, desde la dehesa al pinar, pasando por las riberas del Guadalquivir y Corcomé, y áreas de pastos y eriales, etc. Todas aquellas áreas de interés micológico fueron visitadas por nuestros socios y colaboradores.

Este año, debido al especial régimen de pluviometría ha sido muy generoso el bosque en ofrecernos muchas especies, algunas de ella muy difíciles de ver. En la exposición se ha logrado poner cada especie en su hábitat, para que los visitantes puedan tener una idea precisa de donde encontrar estos preciosos frutos.

Se realizó una conferencia micológica ‘Usos y desusos de los hongos’, a cargo de la bióloga Natalia Rivas. Así mismo hubo talleres de cestería realizados por la Asociación de Cesteros Tradicionales de Córdoba, donde mostraron cómo realizar una cesta para la recolección de hongos. Un Taller de pintura y acuarela para niños con motivos micológicos, fue diseñado especialmente, para entretener a los más pequeños.

Los participantes en las mismas han venido de distintas provincias de la península (Soria, Valencia, Castellón, Ávila, Teruel, Madrid, Logroño, Cuenca, etc., y por supuesto de todas las provincias de Andalucía. Cada vez se hace más patente que dichas jornadas son atractivo provincial que genera la visita de muchas personas para conocer nuestro pueblo y la comarca del Alto Guadalquivir. El pueblo de Villa del Río, se abre para todos aquellos amantes de la naturaleza y de los hongos estos días ofreciendo todo lo necesario para pasar un fin de semana especial. Agradecer a la empresa Beconet y al Ayuntamiento de Villa del Río, su colaboración en la realización de este evento.

Por último, hay que indicar que el turismo micológico tal como lo gestiona esta sociedad (Setas y Bosque) es un gran atractivo para salir durante un fin de semana y disfrutar la naturaleza de nuestros montes y riberas, poniendo a disposición de todos los socios y visitantes, 12 guías micológicos de amplios conocimientos en hongos, asimismo unas instalaciones donde poder realizar conferencias, coloquios, charlas, talleres. Ambos días se realizaron comidas de hermandad, para todos los socios y visitantes, así como una degustación de distintas variedades de setas.

Compartir