Oftalmólogos y auxiliares voluntarios cordobeses viajan a Tanzania en su 34ª misión solidaria en Africa

Adentity

Dobuss

Bebrand

Alvaro Sánchez. Un equipo de ocho voluntarios de la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), se ha desplazado hasta Tanzania (África) para llevar a cabo su misión oftalmológica número trece en ese país africano, donde han transportado 415 kilos de material sanitario y medicamentos para su uso durante la expedición.

El grupo, que permanecerá allí un total de diez días, está compuesto por los oftalmólogos Juan Manuel Laborda y Consuelo Spínola, el anestesista José María Pérez Aragón, la optometrista Teresa Gálvez, la enfermera Inés Calvo, la auxiliar Gema Blanco, y los voluntarios Carlota Guirao y Francisco Ruiz.

Se da la circunstancia de que ésta es la misión número treinta y cuatro que realiza esta fundación desde que se constituyó en 2005. De igual manera, la FLA también también ha realizado durante 2018 otras tres misiones más en los países africanos de Guinea Ecuatorial, Benín y Madagascar, donde ha atendido a un total de 3.282 pacientes, de los que se operó a 310.

El grupo de voluntarios, como habitualmente suele suceder en los desplazamientos a Tanzania, una vez aterrizado, se ha dividido en dos, viajando seis de sus integrantes a Mangola y el resto hacia Simanjiro, donde completan parte de las revisiones ya prefijadas.

Este destino africano coincide con el lugar donde más experiencias de cooperación ha podido llevar a efecto la FLA, continente en el que ha atendido a más de 27.000 pacientes.

En la actualidad, esta fundación se autofinancia con los fondos aportados por las cuotas (libres) de sus socios, un total de 385 por el momento, y los fondos recaudados mediante la actividad docente que gestiona la Fundación La Arruzafa con su congreso oftalmológico Forum Arruzafa, celebrado durante el pasado mes de noviembre y que en 2018 ha cumplido diecinueve ediciones.

Compartir