3.721 voluntarios cordobeses

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Un total de 3.721 personas en la provincia regalan a día de hoy parte de su tiempo a Cruz Roja, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento respecto a los 3.368 ciudadanos censados como voluntarios hace tan solo doce meses.

Así pues, desde el pasado Día del Voluntariado a hoy, fecha en la que vuelve a celebrarse tal efeméride, son 353 más las personas residentes en Córdoba que ofrecen tiempo a la entidad para hacer posibles sus distintos proyectos de ayuda a los más vulnerables, que abarcan desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias afectadas por la crisis o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Cruz Roja está por tanto de enhorabuena y muy agradecida por la cada vez mayor solidaridad que demuestra la sociedad cordobesa, ya que solo merced a ella la institución humanitaria puede dar respuesta a las incesantes peticiones de ayuda por parte de la población. Prueba de ello son los más de 92.000 cordobeses y cordobesas que el pasado año se beneficiaron de la labor solidaria del voluntariado de esta entidad.

Por ello, coincidiendo con la conmemoración el 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado, la institución humanitaria ha celebrado hoy en su sede un acto para sacar a relucir los “superpoderes” que se adquieren al hacer voluntariado y reconocer de paso la labor de “todos esos héroes y heroínas sin capa ni disfraz” que dedican su tiempo libre a mejorar otras vidas, tal y como destaca Ana Belén Losada, directora provincial de Voluntariado de Cruz Roja.

El perfil de las personas que colaboran como voluntarias con la institución humanitaria en Córdoba es muy heterogéneo, pero atendiendo a las estadísticas, el retrato robot sería el siguiente: una mujer (59%) de entre 21 y 30 años (32%) y con estudios superiores (46%).

El grueso del voluntariado corresponde a la capital, donde actualmente están registrados 2.267 colaboradores –el 60 por ciento del total-, aunque en los distintos municipios de la provincia donde la organización tiene asamblea –hasta un total de 11- también queda patente la solidaridad y la implicación de la ciudadanía, como demuestran, por ejemplo, las 308 personas colaboradoras Puente Genil, las 300 en Baena, las 174 en Valle del Guadiato, las 120 en Palma del Río o las 103 de Lucena.

Algo menos numeroso, pero igual de importante, es el apoyo encontrado en otras localidades, como Priego de Córdoba (92), Hinojosa del Duque (89), Montilla (88), Pozoblanco (82), Rute (57) o Villanueva de Córdoba (41).

Másde 200.000 personas en todo el país son voluntarias de Cruz Roja Española y dedican su tiempo y esfuerzo diariamente en actividades solidarias como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas con sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio. Si quieres realizar voluntariado, en Cruz Roja tienes mil maneras de hacerlo. Esa es la filosofía de la nueva campaña que la institución humanitaria acaba de poner en marcha, bajo un título que lo dice todo: #MilManerasdeVoluntariado. Con ella, la entidad persigue fomentar nuevas formas de participación voluntaria, fáciles, ágiles y flexibles, adaptadas a la realidad de cada persona.

La campaña cuenta con una web propia para conocer las historias y desde la que apuntarse al voluntariado de Cruz Roja: www.milmanerasdevoluntariado.org

Compartir