Seis alumnos de Bachillerato de Ahlzahir de Córdoba logran ser premiados en la Feria de Pequeños Grandes Investigadores

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El colegio de Fomento Ahlzahir de Córdoba ha sido sido reconocido con el premio de la Feria de Pequeños Grandes Investigadores, gracias a un equipo de seis alumnos de bachillerato. La feria había sido organizada por la Universidad de Córdoba con ocasión de la Noche Europea de los Investigadores.

Lo que les otorgó la victoria a los alumnos fue la presentación de un espectrofotómetro de luz visible y ultravioleta fabricado por ellos mismos, con la ayuda del profesor Jesús Lázaro.Éste mismo explicó que para mejorar el equipamiento del laboratorio escolar, se les ocurrió la idea de construir su propio instrumental, aprovechando de esta manera conjugar distintas disciplinas dentro de la filosofía de enseñanza STEM.
STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) describe las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar científicos e ingenieros.

Esta enseñanza desarrolla en los alumnos la capacidad de innovar, inventar y resolver problemas de la forma creativa que las profesiones y empresas del futuro.

Han explicado que el espectrofotómetro es uno de los instrumentos de análisis químico más útiles en cualquier laboratorio, y que los ensayos realizados han sido muy satisfactorios. Han conseguido una fiabilidad del 99,5%.

Realizar este proyecto no ha sido tarea fácil, y les ha llevado muchos meses de desarrollo, revisión y depuración de errores, pero gracias a ello han alcanzado el doble objetivo de obtener un producto de coste asequible y de una calidad aceptable.

Compartir