Desarrollan un test sanguíneo que diagnostica el cáncer de ovario en estadios tempranos

Dobuss

Bebrand

CBN. Los resultados muestran que el test detecta niveles significativos de glucano canceroso en muestras de sangre de casi el 90 por ciento de las mujeres con este tipo de cáncer en estadio 1 y en el 100 por ciento de las muestras de estadios más tardíos de la enfermedad.

Un grupo de investigadores de las Universidades de Adelaide y Griffith (Australia) han desarrollado un test sanguíneo para diagnosticar el cáncer de ovarios de forma temprana.
Los científicos estudiaron las interacciones entre una toxina y un glucano o azúcar anormal que se expresa en la superficie de las células cancerosas humanas y se libera en la sangre. Después, han diseñado una parte inofensiva de la toxina para mejorar la especificidad para el glucano del cáncer y la han utilizado para detectarla en muestras de sangre de mujeres con cáncer ovárico.
Los resultados, publicados en ‘Biochemical and Biophysical Research Communications’, muestran que el test detecta niveles significativos de glucano canceroso en muestras de sangre de casi el 90 por ciento de las mujeres con este tipo de cáncer en estadio 1 y en el 100 por ciento de las muestras de estadios más tardíos de la enfermedad.
Además, el test no detecta glucano en ninguna de las muestras de controles sanos. No obstante, los científicos han reconocido que el test necesita pruebas adicionales para que esté disponible para el personal médico.
“El cáncer de ovarios es notoriamente difícil de detectar en estadios tempranos, cuando hay más opciones para el tratamiento y los datos de supervivencia son mejores. Nuestro test tiene el potencial de cambiar el juego”, ha indicado el director del Research Centre for Infectious Diseases de la Universidad de Adelaide, el profesor James Paton. El cáncer de ovario es la causa de fallecimiento de 150.000 mujeres anualmente en todo el mundo.
Por otra parte, “la detección de este marcador tumoral también puede servir en una biopsia líquida simple para controlar el estadio de la enfermedad y el tratamiento”, ha agregado el subdirector del Institute for Glycomics en la Universidad de Griffith, el profesor Michael Jennings.
La detección de este marcador tumoral también puede desempeñar un papel en una biopsia líquida simple para controlar el estadio de la enfermedad y el tratamiento.
Compartir