CTA expresa su queja
El Ayuntamiento de Córdoba fue el lugar de reunión

Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía se ha quejado sobre los bloqueos sociales en el Ayuntamiento de Córdoba.

Reproducimos la nota de prensa:

(…) En este Ayuntamiento parece imposible que algunos problemas se resuelvan. La izquierda se presenta a la sociedad como la garante de los Servicios Sociales Comunitarios, y no le falta razón, ideológicamente, uno de los pilares de la izquierda es este. Atender a los más empobrecidos. Pero parece ser que solucionar los problemas internos de los Servicios Sociales en este mandato es imposible.

Comencemos por las consecuencias. En la Zona Sur las trabajadoras sociales y educadoras comunitarias no dan abasto. Las citas ya se están dando para el mes de junio. Se supone que cuando un ciudadano o ciudadana acude a los servicios sociales, es porque tiene una situación desesperada, que los trabajadores de la administración deben de ocuparse de ellos con cierta urgencia. Sin embargo, es imposible, las compañeras no dan más de sí.

Cuando el servicio se planifica un poco, se convoca un concurso de provisión de puestos de trabajo, y los técnicos salen para otras áreas. Nadie niega ese derecho, pero la realidad es que lo que se desmantela son los servicios sociales. Si bien se concede una subvención de la Unión Europea para contratar 8 trabajadores sociales durante 6 meses, como no encuentran la forma de contratar se acaba perdiendo la subvención. Ahora tenemos por delante la contratación de otros 28 trabajadores durante tres años, con fondos europeos. ¿Tendrá este Ayuntamiento capacidad para contratar a 28 trabajadores sociales, o se volverá a perder la subvención o parte de ella?.

El problema es un problema de voluntad política. El Gobierno Municipal se ha tirado más de tres años diciendo que no se podía contratar, lo cual es totalmente incierto, se podía contratar mediante interinidades. Como de hecho ha venido haciendo durante los últimos meses. Es que desde Recursos Humanos se han puesto todas las trabas posibles para impedir la contratación. No repone ni las bajas por embarazo.

Para colmo ahora realiza una convocatoria para trabajadoras que llevan más de 11 años en el servicio. Además de poner un temario inadecuado a la actividad que se desarrolla, en el que un solo tema hace por tres. Y para aprobar hay que acertar el 80% de las preguntas. En realidad están haciendo una oposición sin concurso. Por otro lado, en la misma convocatoria se incluyen las plazas ocupadas por personal interino desde hace un año y medio. Esto también se hace después de haberle practicado una prueba selectiva durísima. Sin embargo ahora no se les permite alcanzar meritos por antigüedad.

En resumidas cuentas que este Gobierno Municipal carece de la capacidad de gestionar los servicios sociales de la ciudad. Y que la Alcaldesa carece de liderazgo para solucionar los problemas.

Por eso entendemos que el próximo día 18 de diciembre, a las 10.00h de la mañana, los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Córdoba, deberíamos pedir horas de asuntos propios y venir al Pleno Municipal a que se oiga nuestra voz y hacer llegar a la totalidad de la Corporación municipal cuales son nuestros problemas, entre otros que no tenemos personal suficiente para atender a los usuarios de los servicios sociales (…).

Compartir