Así es el día a dia del Personal de Enfermería: Profesionales hacen accesibles sus imágenes

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) ha presentado hoy el Banco de Imágenes Enfermeras (BII), el primer banco de imágenes de acceso libre que refleja el trabajo real de las enfermeras y enfermeros, mostrandolos en su rol autónomo como profesionales clave del sistema de salud.

Con una producción de tres años de duración, el BII se convertirá así en la colección fotográfica de salud y de acceso libre más grande, con 3.200 imágenes realizadas por los fotoperiodistas Ángel García y Ariadna Creus a diferentes centros de salud, hospitales e instituciones de salud en los que las enfermeras ejercen su práctica.

En el proyecto ya colaboran el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Hospital Universitario Clínico de Barcelona, ​​el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, el Hospital de Mollet, el Hospital de Sabadell-Parc Taulí, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el Centro de Atención Primaria CIS Cocheras y el Consorcio Castelldefels Agentes de Salud (CASAP). Está previsto que en las próximas fases de ampliación del Banco se involucren los principales equipamientos e instituciones del ámbito de la salud que se encuentran en la demarcación de Barcelona y participen el resto de ámbitos donde encontramos enfermeras.

La profesión enfermera ha sufrido y sigue sufriendo de estereotipos que son muy lesivos para la profesión y que no responden a la realidad. Muchas veces se utiliza o se representa una imagen de una profesión que ejerce supeditada a otros profesionales de la salud, totalmente feminizada, sin unas competencias propias, con roles híper-sexualizados o identificándola con elementos bien lejanos de la realidad como cofias o minifaldas.
Hemos querido adoptar una actitud proactiva ante el problema de la representación de las enfermeras. Entendiendo que como agente implicado estamos tan obligados como el resto proveer soluciones que hagan más fácil difundir todo lo que las enfermeras aportamos a la sociedad », afirma Albert Tort, presidente del Colegio.

La gran evolución que ha vivido esta profesión en términos de desarrollo profesional, académico y científico en las últimas décadas a menudo no se ve reflejada en un cambio en la imagen de las enfermeras y enfermeros como profesionales autónomos. Esta situación invisibiliza la esencia de la profesión y traslada a la sociedad una imagen imprecisa y confusa que hace difícil conocer los beneficios de la atención enfermera en toda su amplitud.

El problema de representación de la profesión enfermera está presente de forma transversal en diferentes niveles y soportes: la editorial, la comunicación, la publicidad, la música, los medios de comunicación o la ficción televisiva y cinematográfica, entre otros.

Con el objetivo de mostrar la profesión enfermera tal como es y cambiar la forma en que se la suele representar, el BII mostrará fotografía documental para hacer evidente el cuidar como aportación principal de las enfermeras hacia los usuarios, recoger el ejercicio de la profesión en toda su heterogeneidad y mostrar los profesionales con realismo de una manera cercana a nuestro contexto sociocultural.

El BII documenta la labor profesional de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria y comunitaria, la atención hospitalaria, la atención sociosanitaria, los servicios de urgencias y emergencias, los servicios de prevención y vigilancia de la salud en empresas e instituciones , a instituciones penitenciarias, en el ámbito escolar o en cooperación, entre otros.

El Banco de Imágenes Enfermeras es ya una realidad gracias a la colaboración y participación de cientos de enfermeras y enfermeras y de las direcciones enfermeras de las instituciones participantes y también de los usuarios y sus familias. En total han participado más de 600 personas.

Cómo acceder al BII:

Flickr: bancimatgesinfermer
Instagram: @bancimatgesinfermeres

Compartir