Aparecen bacterias 'extraterrestres' en la Estación Espacial Internacional

Adentity

Dobuss

Bebrand

Cepas de Enterobacter, bacterias similares a organismos infecciosos oportunistas descubiertos en hospitales, se han identificado en la Estación Espacial Internacional. De acuerdo con un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Microbiology, las cepas encontradas en el espacio no fueron patógenas para los humanos, pero los investigadores creen que deberían estudiarse por sus posibles implicaciones para la salud en futuras misiones.

Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) del Instituto de Tecnología de California investigaron cinco cepas de Enterobacter que se aislaron del inodoro espacial y la plataforma de ejercicios en marzo de 2015 como parte de un esfuerzo más amplio para caracterizar las comunidades bacterianas que viven en las superficies dentro de la estación espacial.

Para identificar las especies de Enterobacter recolectadas en la ISS y mostrar en detalle la composición genética de las cepas individuales, los investigadores compararon las cepas espaciales con todos los genomas disponibles públicamente de 1.291 cepas de Enterobacter recolectadas en la Tierra.

La comparación de los genomas de las cinco cepas espaciales con las tres cepas clínicas de la Tierra permitió a los autores comprender mejor si las cepas espaciales mostraron características de resistencia antimicrobiana, si tenían perfiles genéticos similares a los encontrados en bacterias conocidas resistentes a múltiples fármacos, e identificar genes relacionados con su capacidad de causar enfermedades (potencial patógeno).

Compartir