Medio centenar de especialistas andaluces analizan en Córdoba los últimos avances en el abordaje de los tumores torácicos

DiagonalCQ

Alrededor de 60 especialistas andaluces implicados en el tratamiento de los tumores torácicos participan en la VII Reunión Científica que el Foro Andaluz para el estudio de estos tumores (FAETT) organiza anualmente. La directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, participó ayer en el inicio de la reunión, que se celebró en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y que hoy continua durante todo la joranda.

En su intervención, Valle García reconoció el trabajo de los especialistas implicados en el abordaje integral de esta patología, que en el hospital se articula de forma coordinada a través de un comité de tumores específico y que implica fundamentalmente a neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos médicos y radioterápicos, biólogos moleculares y anatomopatólogos. En el encuentro, además, participarán especialistas del servicio de Farmacia y de Cuidados Paliativos.

Según ha explicado uno de los oncólogos médicos especializado en el abordaje de este tipo de tumores en el Hospital Reina Sofía, Isidoro Barneto, “en el tratamiento del cáncer de pulmón habitualmente se combina cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias biológicas para ofrecer al paciente las alternativas más apropiadas en base a las características biológicas de su enfermedad y a la fase en que se encuentre el tumor”. Precisamente por ello, es fundamental analizar y actualizar conocimiento de cada una de las fases y áreas implicadas en su tratamiento.

En este sentido, la jornada de ayer permitió a los asistentes debatir sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de cáncer, deteniéndose en cuestiones como el cribado, diagnóstico precoz y prevención del tabaquismo, diagnóstico biológico y molecular, biopsia líquida, la importancia de los avances en los estudios de imagen o las técnicas mínimamente invasivas que se pueden estar desarrollando. Además, se expuso el tratamiento del cáncer en estadios precoces y localmente avanzados desde el punto de vista de la radioterapia; los pasos que se están dando hacia la medicina de precisión y la integración de cuidados continuos y paliativos en la asistencia a este colectivo de pacientes.

Hoy la jornada se ha iniciado con el análisis de las novedades y mejoras que se están introduciendo en la mejora de la calidad de vida del paciente a través de la inmunoterapia. Para ello, se abordarán cuestiones como los factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento en función del estadio de la enfermedad, así como los criterios de evaluación de fármacos. Durante la tarde de hoy, los asistentes podrán conocer las nuevas dianas moleculares y las opciones que se abren de futuro en el ámbito terapéutico.

Compartir