‘InstanTeatro’ nacerá en Córdoba el 17 de noviembre, un festival de microteatro “único” en Andalucía

DiagonalCQ

Elena Páez. El festival ‘InstanTeatro’, apoyado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecerá el sábado 17 de noviembre, en la Sala y los Jardines de Orive de la capital cordobesa, diez horas de microteatro, por seis compañías y un total de 26 actores y actrices, que representarán 13 obras, en su mayoría estrenos, desde el mediodía a la noche y con entrada libre hasta completar el aforo.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, y quienes co-digiren el proyecto, Auxi Jiménez y Juan Velasco, que han coincidido en subrayar que se trata de un evento único en el ámbito local y regional en una ciudad como Córdoba que ha trabajando en los últimos tiempos un circuito de compañías y actores inspirados por este tipo de obra breve y muy conectada con el público.

David Luque ha detallado que ‘InstanTeatro’ echa a andar gracias a la iniciativa de sus promotores y también en el marco del programa municipal ‘Orive Escena Contemporánea’, que desde 2013 viene desarrollándose con las artes escénicas como denominador común.

‘InstanTeatro’ tiene vocación de continuidad y su intención es convertirse en un laboratorio de microteatro con carácter anual, y que movilice a la escena a acudir a él a presentar obra nueva y a las distintas escuelas de arte dramático de la ciudad a que inviten a sus alumnos a participar en ella.

Sus co-directores han invitado a disfrutar de la cercanía a la interpretación, a los textos y los actores y actrices que brinda el microteatro, puesto que el objetivo es conseguir ese contacto de tú a tú con el público, frente a la distancia entre escenario y butacas de las representaciones convencionales.

En este sentido, el espacio cultural de Orive -desde la Sala hasta los Jardines- se convertirán en el lugar de encuentro para asistir a obras breves de unos 20 minutos como máximo, y tener la posibilidad también de acercarse a las compañías y el trabajo de los actores y actrices de la ciudad.

Las obras, en su mayoría son estrenos y de las trece funciones existen propuestas para público infantil, para todos los públicos y para adulto.

‘InstanTeatro’ será un lugar de encuentro para creadores, profesionales y especialistas del teatro, la representación escénica, la dramaturgia, y en el que estarán citados profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, técnicos, gestores y prensa especializada.

Cabe destacar que una de las obras, ‘Creación colectiva’, corre a cargo de los alumnos de último curso tanto de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, que han terminado sus estudios durante el curso 2017/2018.

PROGRAMA: MARATÓN DE MICROTEATRO  

El festival ‘InstanTeatro’ arrancará a las 12:00 horas en la Sala Orive, donde tendrá lugar su presentación. Contará DJ MR WHITE, a partir del mediodía en los Jardines de Orive. El programa continúa de manera siguiente:

13:00 h. y 21.30 h. Jardines de Orive.

LOS MEJIA “La Conquista de Santa Eufemia”

Cuenta la leyenda que 33 soldados calabreses (Italia), pertenecientes al ejército cristiano del Rey Alfonso VII, reconquistaron el pueblo de Santa Eufemia gracias a la ayuda divina de la Santa que lleva el mismo nombre.

Para todos los públicos.

Los Mejía nacen con el objetivo de poner en escena el patrimonio histórico de la comarca de Los Pedroches, la tierra en la que nacieron. Y han decidido hacerlo a través del teatro, el humor y la música, herramientas con las que narran las historias y sucesos importantes de esta tierra olvidada al norte de la provincia de Córdoba. Los Mejía son Facundo Mascaraque, Faustino Habas, Paco Toreri, Antonio Carlos Escribano y Manolo Marín.

13:30 h. y 19:00 h. Jardines de Orive

UNO TEATRO

“Paquita y sus cosas”

Paquita una mujer peculiar, cuyo oficio hay que poner en valor, recoge lo que los demás ensucian. Esa tarde todo tiene que estar preparado y limpio para la representación. Todo se complica cuando los artistas se retrasan y el espectáculo debe continuar….l a solución el día 17 de noviembre.

Para todos los públicos.

La compañía Uno Teatro comienza a formarse en el verano del 2001 pero es en abril de 2002 cuando adquiere su identidad definitiva como empresa de producción de espectáculos con un planteamiento abierto. En su repertorio escénico se encuentran espectáculos de formato, temática, duración y espacio perfectamente adaptables a las necesidades de cada espacio o demanda.

13:30 h. Sala Orive y 18:30 h. Jardines de Orive

BELEN BENITEZ / ESTEBAN JIMÉNEZ

“Dos piezas mal avenidas”

¿Qué pasa cuando las virtudes y los defectos quedan para jugar al escondite? Pues que dos guardias civiles hacen la ronda por el monte. No, espera. No va así exactamente. ¿Cuántas narices hacen falta para contar en una tapia mientras dos guardias civiles se esconden? Tampoco es esto, la verdad.

¿Se puede contar un cuento entres dos personas si una de ellas lleva un mostacho falso? Mira, yo me rindo. Voy a lo fácil. “El Cuento de El Escondite” y “Una Ronda de Narices” se encuentran en un bar. Lo siguiente te sorprenderá.

Para mayores de 15 años.

Belen Benitez / Esteban Jiménez. Actriz y especialista en Esgrima Escénica. Licenciada en la Esad de Córdoba en 2001.Desde el 2003 trabaja como actriz en diversas compañías de Córdoba y Sevilla tales como Teatro Par, el Año del cometa, Uno Teatro o Trápala Teatro. Además, ha codirigido la lucha Escénica de los espectáculos “El sueño de Rocinante”, “FuenteOvejuna” y “El Halcón y la Columna”. Durante el curso 2011/2012 trabaja como docente en la Esad de Sevilla como profesora de Esgrima. Esteban Jiménez, nacido en Martorell (Barcelona), se licencia en Interpretación Textual y, posteriormente Escenografía. También tiene un Master en Cinematografía –“de los de verdad, no de la RJC”, dice-, y entre medias se hace con varios premios nacionales de teatro como actor y como autor.

14:00 h. y 18:30 h. Sala Orive

ESPERANZA GUARDADO

“Mi cuerpo es capitalismo”

Pieza que trata sobre la mujer, sobre todas las mujeres. Sobre el poder, la manipulación y lo establecido. Desde una naturalidad que traspasa la ficción para convertirse en realidad se plantean varias preguntas: Pensar que somos meros cebos utilizados por el sistema ¿es una reflexión lógica o el delirio de una mente enferma influida por el constante desamor? ¿Hasta dónde estoy dispuesta a regalar de mí para que me quieran? ¿Me quiero? ¿Puedo quererme a mí misma en un sistema como este? ¿Puedes quererte tú?

Para mayores de 16 años.

Esperanza Guardado (Córdoba, 1987) ha ganado el premio a la mejor actriz en el festival de contenidos digitales Carballo Interplay, que se celebra en esta localidad gallega, por su interpretación en la serie online que protagoniza “Briget Jon de Triana. Un papel que ya le valió, el año pasado, el mismo galardón en el festival andaluz Web Sur y con el que en sólo dos temporadas se ha metido en el bolsillo a centenares de espectadores.

14:00 h. Jardines de Orive y 18:00 h. Sala Orive

GARITO TEATRO

“Rebajas”

La historia de un hombre comprensivo y tranquilo y su mujer torbellino, que acaba de llegar de las rebajas con doscientas treinta y nueve bolsas y, sin embargo, no trae nada de lo que iba buscando. Una historia de amor, que es de lo poco que no ha podido comprar con la tarjeta de crédito.

Para mayores de 13 años.

Garito Teatro es una joven compañía cordobesa fundada en mayo de 2015 por Rafa Blanes, Victoria Castillo y Rubén Gutiérrez, que ha apostado por el microteatro, y por la creación propia. Además también colaboran ennumerosas producciones teatrales en compañías como Scena 13, Tulamax Teatro, Producciones la Corredera, Agrupación Lírica cordobesa o Teatro Par, entre otras; y en proyectos audiovisuales junto a jóvenes productoras como Cinemawings o Visual Stories.

14:30 h. y 17:30 h. Jardines de Orive

COMPAÑÍA 7GATOS

“Horacio y la montaña azul”,

Manuela es maestra de escuela y le encanta contar cuentos. Ahora ya es abuela, pero su cuento preferido sigue siendo “HORACIO Y LA MONTAÑA AZUL”, es na historia original en el Horacio, un oso hormiguero, que se siente triste y perdido, hace el camino hacia la cima de la montaña azul, allí un sorpresa le espera…

Para todos los públicos.

7gatos es un proyecto enfocado a la creación de contenidos culturales y de ocio para la educación emocional y el desarrollo de la creatividad, utilizando como pilar fundamental las artes escénicas y la música. Envolvemos todos nuestros mensajes con una puesta en escena alegre y optimista, intentando alejarnos de lo previamente establecido y esperable para el público infantil.

14:30 h. Sala Orive y 22:00 h. Jardines de Orive

FEDERICO VERGNE y MAXIMO ORTEGA

“Una de borbones”

Primavera de 1921. Alfonso XIII improvisa una escapada a Córdoba en compañía de su mano derecha en la Casa Real, Jefe Superior de Palacio, Montero Real y Sumiller de Corps,  don José de Saavedra,  segundo Marqués de Viana. Animados por los vapores del anís,  Rey y Marqués conversaran sobre intereses relacionados con la vida personal y pública del Jefe del Estado. Entre copa y copa reviviremos una escena histórica ficticia  basada en datos objetivos. Una de Borbones intenta retratar  la Monarquía española para ver como las formas cambian pero, en algunos aspectos, el fondo permanece.

Para mayores de 18 años.

Federico Vergne. Actor, Director, Profesor y Coreógrafo Especialista en Lucha Escénica, Federico Vergne estudia la carrera de Arte Dramático en Sevilla, donde empieza su andadura profesional colaborando con distintas compañías y trabajando para directores como Alfonso Zurro, Ramón Bocanegra y Emilio Hernández, así como para instituciones como el Centro Andaluz de Teatro y el Teatro de la Maestranza entre otros. Desde 1998 es profesor de Esgrima en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

Máximo Ortega, por su parte, se inicia en Arte Dramático al tiempo en que se graduado en Psicología. En 2001 comienza su carrera como actor en compañías como UNO Teatro y Teatro Par, y desde entonces ha ampliado su experiencia trabajando en el campo de las Artes Escénicas cómo formador, director, escritor y crítico teatral.

15:00 h. y 20:30 h. Jardines de Orive

PARADA VISUAL

“¿Blanca de Orive?”

Esta nueva compañía nos presenta una serie de entremeses contándonos la historia del palacio de Orive. Entremeses donde la realidad y el teatro se van a mezclar para que no paremos de reír.

Para todos los públicos.

Parada visual es una compañía de teatro creada en Córdoba a finales de 2016 por Patricia Fresno y Miguel Marchal con motivo de su primera apuesta teatral, “Judas”, una obra en la que trasladan el espacio escénico habitual a los salones de belleza, acercando de esta forma el teatro a un público más diverso. La función fue estrenada a finales de abril de 2017 y hasta la fecha lleva a pleno rendimiento tanto en Córdoba como fuera de la provincia.

16:30 h. Sala Orive y 19:30 h. Jardines de Orive

ESTIGMA TEATRO

“Solsticio de muerte”

Trasformamos nuestras manos, nuestro ser, nuestros cuerpos y esfuerzos al algo ajeno. Para hacerlo bien vamos dejando de ser nosotros. Los condenados al abismo de lo homogéneo, de la rutina, de la incapacidad y los limites absurdos que nos imponen. Estamos perdiéndolo todo acá abajo, en este infierno

Para mayores de 16 años.

Estigma es una compañía de profesionales de las artes escénicas. El elemento principal de su hoja de ruta es la apuesta clara por la investigación a pie de escenario, el uso de nuevos lenguajes y la elaboración de textos propios; todo ello sin olvidar el ideal de un teatro antielitista, cercano, que llegue a todo el mundo y que huya del mero entretenimiento, a favor de sembrar en el público la reflexión a través de un ritual de verdad y conexión, haciendo florecer emociones que remuevan sus cuerpos, creando así una conexión única entre espectador e intérprete.

16:30 h. Jardines de Orive y 19:00 h. Sala Orive

ZEROCONTRÉS

“De nueva construcción”, de Chico Sánchez

Dos almas solitarias enfrentándose a su destino con las armas de la solidaridad y la convivencia. Primer día en mi nuevo piso. Hay que disfrutar de la experiencia, aunque intuyo que la promotora me la ha jugado con algún que otro metro de menos. Estrenarlo con una reconstituyente siesta es la mejor de las maneras, pero mi adorable vecina es “aficionada” a la música. Para qué querer 90m2 si nos sobran ochenta y nueve para una vida cómoda y feliz.

Para todos los públicos.

Zerocontres nace en Córdoba en septiembre de 2016 con el objetivo de poner en marcha proyectos teatrales con carácter profesional, preferentemente originales, viables, asequibles y comprometidos con el ámbito social y cultural. La compañía se presenta en el festival Eutopia 2016, en Córdoba, con “El Delito”. Una obra corta de alto contenido crítico y social.

17:00 h. Sala Orive y 22:30 h. Jardines de Orive

ISABEL DO DIEGO

“Sesión blanca“

Sesión blanca es un concierto de Isabel Do Diego [identidad sonora de Juan Diego Calzada], una personalidad esquiva tras la que se esconden todas las caras posibles. Un tanteo en vivo y sin cortes. Un dejarse oír, por vez primera, antes del álbum previsto para 2019.

Para mayores de 18 años.

Isabel Do Diego es un misterio. Una muñeca rusa dentro de una muñeca rusa escondida en una caja de música que si la abres suena una melodía que estaba a punto de ser olvidada.

17:00 h. Jardines de Orive y 19:30 h. Sala Orive

ADRIAN VILLEN, CINTHYA PRIEGO, ISABEL MARIA MORENO Y JOSE QUERO.

Alumnos de la ESAD

“Creación colectiva”.

Pieza breve cómica que surge a través de una creación propia y colectiva, donde se entrelazan las distintas artes como danza, canto e interpretación.

Para todos los públicos.

17:30 h. y 22:00 h. Sala Orive

LUA SANTOS/PURA MAYORGAS

“Despedidas”:

Todos los días nos despedimos algo, de alguien. La vida esta lleva de despedidas… nosotras hemos venido a despedirnos y hay tantas formas de despedirse…

Para mayores de 18 años.

Lúa Santos es actriz, titiritera y cuentacuentos. Licenciada en Arte Dramático en la Especialidad de Interpretación Textual en el Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro de Córdoba. Desde el año 2006 ha trabajado con varias compañías como Teatro Par, Grupo 44 Vueltas (de la que es cofundadora), Grupo Sauco, Compañía Color Persona, UNO Teatro, o Junkman Teatro, entre otras. Además, fue la ganadora el 2º Certamen de Monólogos y Escenas Tragicómicas 2007 del InstitutoAndaluz de la Juventud de Córdoba.

Pura Mayorgas es actriz y pedagoga. Licenciada en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de de Córdoba, ha ampliado su formación como diplomada en Interpretación en el Instituto de Teatro Andaluz y con diferentes cursos como Melodram (Teatro Philipe Gaullier, Londres), o de ‘clown’ en la Escuela Internacional de Clown de Eric de Bont’s y con Tom Greder (Australia). Crea en 2006 su propia Compañía ‘Pura Risa’ con el espectáculo “En un perchero”, y colabora con otras como Uno Teatro, La Vidriera, Teatro Laboratorio Raquel Toledo y JunKman teatro.

23:00 h. Sala Orive

AUXI JIMENEZ/MIGUEL CARMONA ‘EL GÜELE’

”Yerma 2.0: Me vuelves Lorca.”

Trata del deseo irremediable que, insatisfecho, llega hasta la obsesión y la locura. Un pequeño montaje que le da la vuelta a un Lorca y a sus personajes, que empieza justo después de cuando acaba la historia de sobra conocida y que mezcla danza, teatros y cante flamenco.

Para mayores de 15 años.

Auxi Jimenez. Actriz licenciada en interpretación por la ESAD de Córdoba. En 2004 forma la compañía En-Crudo teatro con los que presenta varios espectáculos como “Las presidentas” que gana diferentes certámenes. Su formación va de cursos como “teatro físico” con Isabel Ubeda Odin theatre, clown con Gabriel Chamé o danza africana con Elianni Capitoni. Desde el 2011 al 2017 ha estado trabajando en diferentes proyectos infantiles como “Dora, la hija del sol” y adultos como “Dime que me quieres sin que yo te lo pregunte” de Tulamax teatro, “Sus manos” espectáculo homenaje a Rafael Orozco dirigido por Federico Vergne y piezas cortas como “Yerma 2.0”.

Compartir