El thriller político O	Processo abrirá la XV Imagen del Sur en Córdoba

DiagonalCQ

Elena Páez. El documental O Processo, nominado en la pasada Berlinale y Premio del Jurado en DocumentaMadrid y Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Documental de Buenos Aires, inaugurará el viernes en la Filmoteca de Andalucía la XV edición de la Muestra de Cine Social LA IMAGEN DEL SUR.

Este thriller político, dirigido por María Ramos, aborda el proceso de destitución contra la que fuera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, diseccionando las notorias irregularidades hasta lo que muchos consideran un golpe de estado, destinado a virar radicalmente la política económica del país.

La muestra de cine, organizada por el Área de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, se celebrará entre el jueves y el día 16 con más de 40 cintas de temática social y continúa con su formato de cine-foro, que permite conocer y debatir con las y los realizadores de las películas, explicó el coordinador de la muestra, Rafael Cantero.

Por su parte, el delegado de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, resaltó que la muestra, “una de las más consolidadas, brinda la posibilidad de visionar películas que no están en salas comerciales y algunas de las cuales son estrenos”.

Gael García Bernal, Leticia Dolera, Rosario Pardo y Diego Martín se encuentran entre los nombres más conocidos de esta edición de La Imagen del Sur. Entre las cintas más premiadas, destacan el documental Invierno en Europa, de Polo Menárguez; Vuelta al mundo, de Leticia Dolera; Eusebio80, de Jesús Martínez e Iván Molina; y Tres gramos de fe, del cordobés J.A. Campos, quien además estará presente en el coloquio sobre el derecho a la vivienda el día 12, apuntó Cantero.

En cuanto a la programación, la crisis de refugiados centrará el coloquio del jueves, después de la proyección de los documentales ¿En qué piensan los cubanos?, La libre, The European dream: Serbia y el reconocido Invierno en Europa.

El viernes, antes de la inauguración, se verán Contratiempo, Refugiados, Primavera rosa en España, Warmi, mujeres fértiles y Al’Amar, mientras que el sábado se ha reservado para la sesión infantil con la proyección de los cortometrajes realizados por las y los pequeños participantes en el Campamento Audiovisual, celebrado el pasado verano.

El lunes 12 habrá sesión doble con la X Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas y la selección oficial de cortometrajes, que incluirá Un cuento familiar, El viaje a Islandia, Eusebio80, Una china en el zapato, Pisito, La pantalla en la calle, Tres gramos de fe y un coloquio sobre el derecho a la vivienda.

Irioweniasi, el hilo de la Luna, Chanel, 5105 Historia de una fuga de Mauthausen y Areka, se proyectarán el martes 13 para terminar con un coloquio sobre memoria histórica, en el que intervendrán María del Mar Téllez, delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio y presidenta del Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía así como diversos miembros de la Comisión Municipal de Memoria Histórica.

Piscina, Pez, M.A.M.O.N., (Monitor Against Mexicans Over Nationwide), Vuelta al mundo, Fifty rupees only, Naranja y Tener o no tener forman parte de la sesión del día 14. Para esta jornada, la muestra se trasladará al Centro Cívico Poniente Sur, en Ciudad Jardín, y culminará con un debate sobre género.

La muestra se cerrará el 16 en la Sala Cajasur – Reyes Católicos con el El Aula Vacía, un documental compuesto por once historias que abordan la deserción escolar en América Latina, dirigidas por diferentes realizadores y realizadoras, bajo la dirección creativa de Gael García Bernal.

Por último, Cantero destacó la calidad de los trabajos de La Imagen del Sur, que se ha convertido en “una antesala de directores de éxito, cuyas películas han sido posteriormente nominadas o ganadoras de un Goya”.

Compartir