El Supremo se desdice y finalmente serán los clientes los que paguen el AJD de las hipotecas
Imagen aérea del Tribunal Supremo

DiagonalCQ

Redacción. Tras dos días de deliberaciones y con una división casi absoluta entre los magistrados, finalmente el Tribunal Supremo ha corregido la sentencia dictada hace tres semanas y retrocede a la aplicación normativa vigente con anterioridad a la polémica, es decir, son los clientes los que deben asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Este nuevo giro jurisprudencial dejará a millón y medio de hipotecados, que ya tenían la expectativa de recuperar el importe abonado, sin poder percibirlo.

El fallo ha generado una gran polémica y duras calificaciones de organizaciones de consumidores como FACUA, que la ha calificado de “aberrante” a la vez que la OCU ha instado a la dimisión inmediata del magistrado Díez Picazo por su “pésima gestión”.

En cuanto al ámbito político, prácticamente todos los partidos se han mostrado críticos con la medida, desde Podemos e Izquierda Unida que han convocado una manifestación frente al Supremo el sábado a las 18 horas, a la vez que que el presidente del PP en Cataluña ha mostrado su contrariedad con la sentencia final, caificandola como “grave error”.

El Gobierno, por su parte, ha decidido fijar su posición tras el próximo jueves tras analizar la resolución con detalle.

 

Compartir