El permiso de paternidad se ampliará hasta las ocho semanas en 2019

DiagonalCQ

María Morales. El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han pactado la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad, según el acuerdo alcanzado para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. En 2019, dicho permiso se ampliará a ocho semanas, lo que supondrá un coste de 300 millones de euros.

La equiparación de este permiso –que actualmente es de cinco semanas– se llevará a cabo progresivamente: en 2019, será de ocho semanas; en 2020, subirá a 12; y ya en 2021, alcanzará las 16 semanas de duración, igualando el permiso de maternidad.

Según consta en el documento, la equiparación del permiso “deberá establecerse en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%”. “La equiparación de estos permisos conlleva costes económicos, dado que, a causa de su duración, serán necesarias sustituciones”, señala el acuerdo.

“La medida, que se incorporará a los correspondientes convenios colectivos, se realizará en diálogo con comunidades autónomas y entidades sociales como complemento al reciente acuerdo sindical para la mejora del empleo público de marzo de 2018”, apunta el documento, que añade que igualmente se planteará en la mesa del diálogo social para que el sector privado “establezca una estrategia de avances en la misma línea con un cronograma consensuado”.

El texto argumenta esta decisión subrayando que se trata de un “reconocimiento de un derecho laboral individual para cada persona progenitora en igualdad de condiciones”. La equiparación de este permiso, según se destaca el documento, es “una reivindicación constante de la sociedad actual” en el marco de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y favorece “un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales entre mujeres y hombres”.

Calvo ha declarado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pactados permitirán “restaurar los estragos que se le han provocado al Estado del Bienestar”. El PSOE, según ha señalado, “necesitaba unos presupuestos de la mano del tercer grupo de la cámara para tener en el horizonte un año de trabajo” que vuelva a restaurar derechos sociales.

Igualmente, se han pactado llevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 hasta 900 euros mensuales en el marco de la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, según han informado en fuentes de la negociación.  Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más.

Compartir