Hornachuelos inaugura su parque arqueológico

DiagonalCQ

Elena Páez. Hornachuelos cuenta ya con un parque arqueológico que se ha denominado “Furnayulus” en honor al nombre árabe de la villa. Se ha ubicado en una parte de la Plaza de la Constitución junto a la ermita del Salvador.

Este parque nace con la intención de poner en valor en un mismo lugar y con diversos paneles informativos, varias piezas que se han encontrado en distintos puntos del municipio y datadas en diferentes épocas históricas.

Dentro del listado de piezas expuestas, nos encontramos los restos arquitectónicos de una antigua parroquia del siglo XIII denominada San Salvador, que se construyo tras la conquista cristiana de la villa de Hornachuelos y de la que sólo quedan esas piezas que han estado olvidadas durante años. Esta parroquia en 1710 quedó devastada por un huracán tal y como consta en los escritos. También se puede ver en este parque, la piedra de molino del molino de aceite de Moya. Igualmente, se expone un fuste de columna romana de mármol rojo que apareció en las obras de la calle Machado, que no estaba en su contexto original, pero que ha podido constatar su utilización en una villa romana y su posterior uso como material de acarreo. También hay una pieza de una “quiciadera” que era donde se engarzaban los quicios de las puertas, es una pieza en piedra caliza que se encontró en la zona del parque infantil. Cierra la colección un pequeño cillar con una marca de cantero recuperado  de una visita al puente medieval del Bembézar.

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha recuperado y puesto en valor el proyector de cine con el que se inició la proyección de películas en el municipio el 11 de mayo de 1951. Este proyector estaba abandonado y se ha recuperado y colocado en el ambigú del cine para el disfrute de los vecinos.

Un proyector que se conserva en perfectas condiciones y que se ha pintado y adecentado para ubicarse en el lugar junto a un cartel explicativo en el que se habla de la historia del cine en Hornachuelos.

A su vez, ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas por el casco antiguo del municipio. Unas visitas que se enmarcan dentro del programa denominado “Conoce tu historia, conoce tu gente. Un paseo por nuestra historia”, un proyecto marcha gracias a la Delegación del Cultura del Ayuntamiento y con el patrocinio de Diputación de Córdoba.

La intención del programa es dar a conocer a todos los vecinos de Hornachuelos los murales históricos que se ubican en distinto puntos del pueblo como excusa para dar a conocer el patrimonio local e indagar más en la historia del municipio.

Esta ruta se realizará durante los días 11 y 12 de octubre dirigidas a la asociación de vecinos del casco antiguo, pero posteriormente se realizaran con el AMPA del colegio, con los alumnos del colegio y del instituto y con los vecinos de las pedanías. Posteriormente, habrá dos días de rutas libres para particulares que quieran participar.

La acogida de este programa está siendo muy buena, sobre todo por escolares y mayores como los de la residencia San Bernardo, para estos últimos se ha elaborado una ruta acorde con su movilidad.

La ilusión puesta en este proyecto es mucha y se espera que sirva de germen apara que los vecinos puedan hacer de embajadores de su propio municipio y sobre todo sirva para ampliar sus conocimientos sobre la propia localidad.

La ruta está adaptada a los usuarios de cada una de las rutas y son amenas  y participativas y tienen una duración de una hora y media

Dentro de la ruta se visita la Puerta de la Villa, la posada, el mirador de la plaza, el mirador de “la corraliza”, la calle Caridad, la calle Mayor, el nuevo parque arqueológico y por supuesto el castillo y su plaza de armas y el paseo Blas Infante para terminar en el edificio del cine y el ayuntamiento.

Compartir