La Universidad de Loyola cuenta con su primera tesis doctoral

DiagonalCQ

María Morales. Davinia María Resurrección, profesora del Departamento de Psicología, ha defendido la primera tesis doctoral de la Universidad Loyola Andalucía. Su trabajo, titulado ‘Cardiac Rehabilitation Women Non-Adherence’ ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal, marcando un hito muy importante en la historia de la Universidad Loyola, que ya cuenta con su primera tesis sólo cuatro años después de la puesta en marcha de la Escuela de Doctorado.

El vicerrector de Investigación, Carlos García Alonso, ha destacado “el altísimo nivel científico de la tesis, su carácter multidisciplinar e internacional, haber dado participación a agentes externos a la Universidad como los hospitales de Valme (Sevilla), Puerta del Mar (Cádiz) y San Cecilio (Granada), así como haber estado enfocada a un colectivo especialmente vulnerable, lo que responde a la misión de la Universidad Loyola”. El tribunal estuvo compuesto por las doctoras Graça Cardoso, María Luisa Rodero y Esther Calvete.

La primera tesis doctoral de la Universidad Loyola

‘Cardiac Rehabilitation Women Non-Adherence’, una tesis por compendio de publicaciones con mención internacional, ha sido dirigida por los doctores Emma Motrico Martínez, Carlos García Alonso y Patricia Moreno Peral. Consta de tres estudios publicados indexados JCR, dos de ellos de decil 1 (D1), es decir, publicados en revistas situadas entre las diez más importantes a nivel internacional de su especialidad, y un tercero, de cuartil 1 (Q1), lo que significa estar publicado en una revista científica situada entre las 25 mejores, lo que evidencia la excelencia científica de la tesis doctoral.

El objetivo de esta tesis ha sido, según la doctora Davinia María Resurrección, estudiar las causas por las que las mujeres andaluzas tienen una baja participación y un elevado índice de abandono de los programas de rehabilitación cardíaca, siendo un servicio gratuito en nuestro país, y siendo las enfermedades cardiovasculares la primera causa de mortalidad de la mujer en Andalucía y la primera causa de mortalidad por enfermedad no transmisible a nivel mundial.

Tras analizar la literatura científica internacional existente al respecto y un estudio de campo con pacientes andaluzas, entre las causas del abandono de los programas de rehabilitación cardiaca, destacan los problemas relacionados con el transporte, el papel de ciudadora familiar de la mujer y las obligaciones asociadas a este rol, así como la presencia de síntomas de tipo depresivo, ansiedad o estrés.

En este sentido, el trabajo también plantea a los legisladores algunas propuestas que se podrían incorporar para aumentar la participación de las mujeres y reducir su abandono de los programas de rehabilitación cardíaca, tales como habilitar un servicio de transporte público gratuito, llevar estos programas a los servicios de atención primaria y adaptar sus horarios o fomentar el apoyo social a estas mujeres.

Con esta investigación, Davinia María Resurrección Mena recibió el pasado mes de marzo el premio a la ‘Investigación de Grado y Post-Grado sin título de Doctorado’ dentro del ámbito de Ciencias Humanas y Sociales, dentro de la quinta edición del Premio Joven a la Cultura Científica que otorga el Ayuntamiento de Sevilla.

Davinia María Resurrección es doctora en Psicología por la Universidad Loyola Andalucía. Cuenta con experiencia en formación, investigación y tratamiento en el ámbito de la prevención y promoción de la salud con publicaciones en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales. Asimismo, tiene experiencia en inteligencia emocional y salud mental en la adolescencia. Actualmente es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, donde imparte docencia centrada en áreas de conocimiento relacionadas con la salud.

Compartir