Encarcelan al médico que dejó sin riñones por error a Sebastián, un niño de tres años
Imagen: Twitter

DiagonalCQ

El médico Róger Moreno operó hace una semana a Sebastián, un menor de tres años, en un hospital boliviano. El cirujano extirpó primero, por error, el riñón sano y después tuvo que quitar el que tenía un tumor cancerígeno, dejando al niño sin ningún riñón.

La jueza Ana Gloria Rojas ha dispuesto la detención preventiva del médico Róger Moreno en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, según la Agencia Boliviana de Información. La detención se ha producido en un hospital de Santa Cruz en el que el médico está ingresado por una problema cardíaco, esposado y con custodia policial. Cuando se recupere tendrá que ingresar en prisión preventiva.
El menor se encuentra en el Hospital de Niños de Santa Cruz, donde recibe tratamiento de hemodiálisis, con pronóstico reservado puesto que su situación es de extrema gravedad ya que, el cáncer le ha afectado también los pulmones. Sebastián está pendiente de recibir radioterapia para tratar la metástasis de los pulmones para después, cuando su salud mejore, poder someterse a un trasplante de riñón.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado recientemente que ayudará a la familia tras confesar que el caso “ha dolido mucho” en el país. Mientras tanto, los abogados del médico anunciaron que apelarán la decisión de la jueza.
Este caso ha tenido gran repercusión en Bolivia y en otros países cercanos. Tanta, que los medios de comunicación han investigado y han descubierto que el médico ya ha sido procesado por mala praxis con anterioridad. El caso más sorprendente, por el cual no fue condenado, es el de la muerte de un menor por olvidar material quirúrgico dentro del cuerpo del paciente tras operarle en 2012.
Compartir