Casi una treintena de empresas andaluzas de mueble y decoración acuden a Maison Objet (París)

DiagonalCQ

Alvaro Sanchez. Un total de 29 empresas andaluzas del sector del mueble el diseño y la decoración participan en el salón Maison & Objet, que se celebra desde el pasado día 7 de septiembre y que finaliza mañana, día 11, en el Paris Nord Villepinte, de la mano de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El salón Maison & Objet, es el evento internacional más importante del sector de la decoración y el diseño en Francia, que consta de dos ediciones al año (enero y septiembre). El certamen es el principal punto de encuentro para los profesionales del sector donde se reúnen las marcas más punteras del mercado y se muestran las últimas novedades en decoración, diseño, muebles, accesorios de moda, artesanía, textiles, fragancias, etc.

El objetivo de Extenda con esta acción es apoyar la promoción internacional del sector decorativo andaluz en esta muestra que es totalmente profesional y que aumenta año tras año en número de compradores internacionales. La participación andaluza se divide en dos partes, un total de doce empresas cuentan con stand propio en el salón, y otras diecisiete han acudido en misión comercial para conocer el mercado a través del programa de Pre-Internacionalización que ejecuta Extenda junto Andalucía Emprende.

Extenda considera importante la participación y asistencia a esta feria para iniciar y consolidar el desarrollo de las empresas andaluzas a nivel internacional en el mercado del diseño y la decoración. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Actualmente las exportaciones andaluzas del sector hábitat, en el primer semestre de 2018, han alcanzado los 135 millones de euros con un crecimiento del 11,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de estas ventas corresponden al sector del mueble con el 56% del total (75 millones) y un alza del 19,5%.

 Las empresas que han expuesto con stand en el certamen provienen de Jaén (Artesanía San Jose y Dekorania), Sevilla (Tentiles, Guadarte, Ceraselle y Evercasa 3000), Málaga (Novocuadro y Aalto Furniture), Almería (Lorusso y Saez), Huelva (Beira) y Córdoba (Fokobu y Jaime Jurado).

Además, dentro de la modalidad de Pre-Internacionalización de misiones a eventos de promoción, que ejecuta desde Extenda y Andalucía Emprende, han acudido a Maison & Objet firmas de Jaén (Policromías Soler, Fábrica de Alfarería Juan Núñez Tenorio, Fábrica de Macetas Candelaria, Cerámica Campoy-Arte Bailen, Cerámica Padilla Padilla y HP Padilla Alfarería), Sevilla (Federación Artesanal de Sevilla, Hostly, La Cartuja Distribución 1841 y Juan Manuel Calvente), Cádiz (Lilipili, Meshmood, AYF Tejedores y Growready-Natural Design), Granada (The African Touch) y Córdoba (Muebles Carrolo y Hnos. Adame Correderas).

Desde 1995, Maison & Objet es el lugar de encuentro internacional para los profesionales del estilo de vida y el diseño de interiores que convierten a este foro en el centro de las nuevas fuentes de inspiración y tendencias. La organización ferial espera a más de 89.000 visitantes profesionales y 3.500 periodistas procedentes de más de un centenar de países este año. Además, un total de 2.800 expositores están presentes en la muestra.

La feria se divide en dos áreas, una es la zona de Maison quee reúne en diferentes halls firmas de decoración y soluciones de interior, organizadas por estilos: Craft, Unique & Ecletic, Today y Forever, además de agrupar los sectores Signature y Projects & Solutions. Por otra parte, en el hall dedicado a Objet se encuentran firmas de objetos y accesorios decorativos, organizadas por familia de productos: Home Accesories, Home Linen, Home Fragances, Fashion Accesories, Kids & Family, Smart Gift y Cook Share.

Compartir