La investigadora cordobesa Mª Agustina Domínguez, premiada con la prestigiosa beca Marie Curie
María Agustina Domínguez | MSU-DOE Plant Research Laboratory
Adentity

DiagonalCQ

Dobuss

Alvaro Sánchez. Maria Agustina Dominguez Martin, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias Naturales en el laboratorio de Cheryl Kerfeld, es receptora de una prestigiosa beca Marie Curie Global Fellowship.

El premio otorgará hasta $ 300,000 en tres años para respaldar la investigación de Dominguez Martin sobre la fotoprotección de cianobacterias marinas.

Las becas Marie Curie, otorgadas por la Comisión Europea, apoyan a los investigadores en todas las etapas de sus carreras. Domínguez Martín fue una de los 1.348 ganadores de un grupo de más de 9.000 solicitantes.

“Estoy muy feliz de recibir este premio”, dijo Domínguez Martín. “Es muy competitivo y conocido en todo el mundo y ayuda a los ganadores a establecer nuevas trayectorias profesionales. Utilizaré esta oportunidad para avanzar en mi investigación mientras sigo una carrera académica “.

El proyecto de Dominguez Martin, PHOTO-CY-APPs, se enfocará en cómo dos especies de cianobacterias marinas se protegen de la exposición dañina y excesiva a la luz. Las cianobacterias en cuestión, Synechococcus y Crocosphaera watsonii, son algunos de los organismos fotosintéticos más abundantes del planeta. Protegen principalmente a través de la proteína carotenoide naranja u OCP.

“Creemos que la fotoprotección podría ser una razón clave por la cual las cianobacterias marinas son tan abundantes y exitosas”, dijo Domínguez Martín. “Después de todo, administran constantemente altos niveles de exposición a la luz en el océano abierto.

La investigación de Domínguez Martín incluirá su trabajo en el laboratorio de Kerfeld y en el laboratorio de José Manuel García-Fernández en España. Su proyecto también se enmarca dentro del objetivo más amplio del laboratorio Kerfeld de diseñar OCP sintéticos para aplicaciones de agricultura, biotecnología y salud.

“Me gustaría agradecer a Cheryl Kerfeld por su continuo asesoramiento a medida que sigo mi carrera científica”, dijo Domínguez Martín. “No habría recibido esta beca sin su ayuda y la del laboratorio en España. Me siento muy agradecida por esta oportunidad “.

Kerfeld es un Profesor Distinguido de Hannah de Bioingeniería Estructural en la Universidad Estatal de Michigan.

“María ha elegido una importante materia de investigación que conducirá a una comprensión nueva y fundamental de cómo los organismos responden a la luz y dará lugar a nuevas aplicaciones biotecnológicas”, dijo Kerfeld. “La beca Marie Curie es una gran inversión en la carrera de una talentosa y joven científica”.

Antes de unirse al laboratorio de Kerfeld, Domínguez Martín logró su doctorado en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Córdoba, España. Su tesis fue sobre el metabolismo del nitrógeno en las cianobacterias marinas más abundantes y más pequeñas.

Compartir