El Hospital Reina Sofía recibe la acreditación de la Sociedad Española de Neumología

DiagonalCQ

María Morales. La Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria (VMD), integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía, acaba de recibir la acreditación con nivel de unidad especializada por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Se trata de un reconocimiento a la labor asistencial que se desarrolla en el hospital y que lidera la especialista en Neumología Natalia Pascual, que atiende fundamentalmente a enfermos con patología neuromuscular, pero también a pacientes con síndrome de hipoventilación-obesidad,  EPOC y pacientes con  insuficiencia respiratoria de origen toracógeno, como las cifoescoliosis.

En los más de 10 años de experiencia de esta consulta monográfica, se han atendido a más de 300 pacientes. En estos momentos, el hospital mantiene en seguimiento a más de un centenar de pacientes y registra más de 20 indicaciones nuevas de ventilación mecánica domiciliaria al año.

En la actualidad, según señala la especialista del hospital, “la aplicación de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una de las áreas de la neumología en la que se genera más evidencia, ya sea en la tecnología aplicada a la VMNI y su monitorización o en sus aplicaciones clínicas”. Cada día crece el número de indicaciones de la misma, tanto en el ámbito del paciente agudo como en el crónico, así como el uso por diferentes especialidades.

Para obtener la citada acreditación se ha evaluado no sólo la actividad asistencial, docente e investigadora, sino también la cumplimentación de una serie de requisitos técnicos, humanos y de formación así como la capacidad para el seguimiento del paciente en todos los procesos asistenciales relacionados con su patología: inicio, adaptación a la ventilación mecánica , agudización y seguimiento ambulatorio.

La neumóloga del hospital Natalia Pascual destaca que “juega un papel primordial  el personal de enfermería y auxiliar de la planta de hospitalización en los episodios de agudización, especialmente en los pacientes con ventilación mecánica a través de traqueotomía”.

En estos momentos son 24 los centros que a nivel nacional han obtenido acreditación en algunos de los tres niveles. En Andalucía, son tres las unidades de ventilación acreditadas: la del Hospital Virgen del Rocío como unidad de alta complejidad, la recientemente otorgada al Hospital Reina Sofía de Córdoba y la unidad de la agencia de la Costa del Sol de Marbella como unidad básica.

Compartir