Andalucía registra más de 570 trasplantes en el primer semestre del año
Adentity

DiagonalCQ

Dobuss

Andalucía mantiene el buen ritmo en lo que a trasplantes se refiere. Según el úlitmo comunicado remitido por la Consejería de Salud, la comunidad ha registrado en los seis primeros meses del año un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles. Este dato representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha detallado este martes la consejera de Salud, Marina Álvarez.

La titular de Salud ha aprovechado para “poner en valor los logros alcanzados por Andalucía en donaciones y trasplantes durante todos los años que el doctor Alonso ha estado al frente de la coordinación autonómica” y ha subrayado que “ha sido un profesional muy comprometido e innovador”.

En volumen de trasplantes, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) ha sido el centro donde más intervenciones se han realizado, sumando 190 trasplantes. Le siguen el Regional de Málaga, con 142 trasplantes; el Reina Sofía (Córdoba), con 118; el Puerta del Mar (Cádiz), con 67; y el Virgen de las Nieves (Granada), con 56.

En cuanto a los tipos de trasplantes, en el Hospital Virgen del Rocío se han contabilizado 126 renales, 55 hepáticos y 9 cardíacos. En el hospital sevillano, dos de ellos han sido combinados de hígado y riñón. En el Regional de Málaga se han realizado 99 renales, 35 hepáticos, 7 de páncreas-riñón, un páncreas y 1 hígado-riñón; en el Hospital Reina Sofía se han registrado 46 renales, 29 hepáticos, 14 cardíacos, 24 pulmonares y 6 trasplantes combinados; en el Hospital Puerta del Mar se han llevado a cabo 67 trasplantes de riñón; y en el Hospital Virgen de las Nieves se han hecho 33 renales, 23 hepáticos y 1 combinado hígado-riñón.

Álvarez también ha indicado que, en lo que va de año, se han realizado un 22,1% más de trasplantes renales, un 19,4% más de trasplantes hepáticos, casi el doble de trasplantes combinados de páncreas-riñón; y más del doble de trasplantes de hígado-riñón. Asimismo, ha detallado que la modalidad de trasplante renal anticipado va en aumento, pasando de 30 trasplantes en el primer semestre de 2017 a 38 este año. Con estos trasplantes se evita la diálisis en cada vez más pacientes, ya que se trasplantan antes de llegar a la insuficiencia terminal del órgano, mejorando los resultados.

Compartir