Comienza en Montilla-Moriles la vendimia más temprana de Europa
Vendimia.
Adentity

DiagonalCQ

Dobuss

La vendimia en el marco cordobés de Montilla-Moriles comienza en la madrugada de este miércoles, siendo la primera zona europea en empezar la campaña, con una previsión de aumento del 25% respecto a 2017, cuando se recolectaron más de 40 millones de kilos de uva.

En concreto, las primeras uvas cosechadas son las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y finalmente la variedad autóctona Pedro Ximénez.

En una nota, el presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, ha explicado que este año comienza tres semanas más tarde en relación al año pasado, si bien ha detallado que “la de esta campaña es la fecha habitual, aunque tal vez con dos o tres días de retraso”.

Y es que, mientras el año pasado la vendimia comenzó el 19 de julio con “un anticipo desproporcionado” debido a las altas temperaturas que provocó una maduración dispar por zonas, “en esta campaña, el verano, con temperaturas frescas, ha ocasionado que se vuelva a las fechas habituales“, ha resaltado.

Ello ha posibilitado también que las primeras estimaciones sobre el estado de la cosecha en el marco Montilla-Moriles sean “optimistas” y se recupere nuevamente las cifras de producción de campañas de años normales, dado que será mayor en aproximadamente un 25 por ciento en relación a la pasada campaña, que tuvo una producción de 40,3 millones de kilos de uva -35,8 millones de kilos de uva blanca y 4,5 millones de kilos de uva tinta-.

En cuanto a los precios, aún no se tienen estimaciones, pero sí hay que destacar que el estado sanitario de la uva es “magnífico, por lo que la calidad de la cosecha es muy buena“. A medida que avance la vendimia, se reunirá la sectorial de Asaja Córdoba para dar estimaciones y situación del mercado.

Compartir