Alerta roja en la Campiña de Córdoba por temperaturas de 45 grados este sábado
Hidratarse es esencial, sobre todo con el calor.

Adentity

Dobuss

Bebrand

Alvaro Sánchez.  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde las 12,00 a las 22,00 horas de este sábado el aviso rojo, con riesgo extremo, como consecuencia de la primera ola de calor de este verano, que prevé alcanzar en dicho intervalo de tiempo los 45 grados centígrados en la citada zona de la provincia, además de registrarse temperaturas nocturnas elevadas.

Así se recoge en la información de la Aemet, consultada por Europa Press, en la que se detalla que en el resto de la provincia, las áreas de Sierra, Pedroches y Subbética, desde las 12,00 a las 21,00 horas contará con el aviso naranja, al alcanzarse temperaturas máximas de 42 grados centígrados, aunque podrán superarse los 44 grados en algunos puntos, y las temperaturas nocturnas serán elevadas.

Estos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología se producen mientras la provincia está inmersa este viernes en la alerta naranja con temperaturas máximas que oscilan entre los 42 y los 44 grados centígrados.

Además, cabe destacar que esta ola de calor ha supuesto que este miércoles se registraran 44,7 grados centígrados en la localidad cordobesa de Montoro y 42,7 grados centígrados en Córdoba-aeropuerto.

Como se recordará, Córdoba batió el día 13 de julio del año pasado el récord histórico de calor en España al registrar en Montoro 47,3 grados centígrados, la mayor temperatura máxima alcanzada en el país, superando así los 47,2 grados registrados el 4 de julio de 1994 en Murcia.

Según Protección Civil, las medidas de prevención a adoptar para cualquier estado de alerta por elevadas temperaturas son:

– Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.
– Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
– Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
– Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
– Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
– Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
– Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

 

Compartir