La Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar comienza su cuenta atrás

DiagonalCQ

Alvaro Sánchez. La Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar ultima los detalles antes de comenzar una nueva edición, la cuarta, el próximo 25 de agosto y que llegará hasta el 1 de septiembre. Así nos lo ha descubierto la productora y distribuidora JK Un sin Vivir que, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Iznájar, se encarga de organizar este encuentro veraniego para los amantes del cine y de las artes audiovisuales marcado por su carácter gratuito, lúdico y educativo.

Entre las primeras novedades acaba de presentarse el cartel de la Muestra que hace un guiño al cine clásico creado por el ilustrador granadino Chema García, autor del cartel de la edición del año pasado y colaborador de revistas como Rolling Stone o Subterfuge. También cuenta con una importante trayectoria en el campo del cine donde ha trabajado como director de arte en El Gran Vázquez y, actualmente, se encuentra en preparación el largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas.

El cartel de esta cuarta edición destaca por su colorido y es un reflejo de la esencia que tiene esta Muestra en la que no sólo es importante la proyección de películas, sino que tiene un gran valor la parte educativa, todo el trabajo que hay detrás de la cámara. Y, precisamente, detrás de la cámara aparece una mujer con el fin de reflejar que la Muestra también reivindica una mayor presencia y visibilidad de las mujeres en este sector.

La Organización de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar también ha aprovechado esta ocasión para dar a conocer algunas de las actividades que podrán disfrutar aquellos que durante estos días de finales de agosto decidan acercarse hasta uno de los pueblos más bellos del sur de España, Iznájar. Destacan las proyecciones de cine al aire libre en distintos lugares pero, sobre todo, no faltará una pantalla gigante en la orilla del Lago de Iznájar en la que los espectadores podrán ver películas como El Intercambio, aún en cartelera.

Por otra parte, y manteniendo la dinámica de años anteriores, esta IV Edición contará con la colaboración de Manos Unidas y su Festival Clipmetrajes, del que se visionarán los ganadores de este año y se elaborará un clipmetraje para participar en su siguiente convocatoria.

Además, la Muestra Internacional acogerá como Festival Invitado a Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, y repite su colaboración con la Filmoteca de Andalucía para impulsar y homenajear el trabajo de los cineastas de nuestra Comunidad.

“Contar con la participación de otros Festivales es muy importante porque nos permite visualizar las obras que ellos realizan y, por otro lado, nos ofrece mayor visibilidad en otras partes de España fomentando el trabajo de cineastas andaluces fuera de la provincia”, señala Juan Lanzas, codirector de la Muestra Internacional de Cine.

El aspecto educativo y de formación, a través de talleres gratuitos dirigidos a grandes y pequeños, siempre ha sido uno de los platos fuertes de la Muestra y este año no podía ser menos. Por este motivo, el programa de la IV Edición propone talleres infantiles dedicados al teatro, el cine o el arte con reciclaje, etc. Mientras, los jóvenes y adultos disfrutarán de Masterclass de Guión, Interpretación, Montaje, cámara,  el surrealismo en el cine, documental, entre otras. Todas estas actividades están impartidas por grandes profesionales del cine y del mundo audiovisual como la actriz Lluvia Rojo, Juan Vicente Córdoba (Goya 2017 al Mejor Cortometraje Documental), Borja Crespo (ilustrador, director y productor cinematográfico) o Javier Espada (ex-director del Centro Buñuel de Calanda y el mayor experto de Buñuel en España).

“Nuestra intención con esta cita cinematográfica va más allá de la proyección de los trabajos de grandes cineastas, para nosotros, es fundamental que Iznájar se convierta en estos días en una escuela de cine y de artes audiovisuales. El conocimiento y la formación de las personas es un trabajo con el que nos aseguramos una cantera de calidad que mantenga viva el futuro del cine y queremos que sea accesible a todo el mundo, por eso, todas las actividades son gratuitas. Desde Iznájar y desde Córdoba aportaremos nuestro granito de arena para que ese futuro esté asegurado”, manifestó Francisco Jiménez, codirector de la Muestra Internacional Lago de Iznájar.

Todos aquellos que deseen participar en alguno de los talleres infantiles y Masterclass de la Muestra Internacional pueden inscribirse y reservar su plaza en www.cinelagodeiznajar.es

Ruth Gabriel, Rostro Andaluz del Año 2018

La Organización de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar quiso aprovechar este encuentro con los medios para anunciar que la actriz gaditana Ruth Gabriel recibirá el premio Rostro Andaluz del año 2018. Un galardón que reconoce el trabajo realizado por esta intérprete que ha triunfado tanto en su faceta cinematográfica (Días contados –Goya a la Mejor Actriz Revelación 1994-, Señales de Fuego, Zona hostil, entre otras) como televisiva participando en series como Querido maestro, El comisario o Perdóname, Señor, etc. Muchos la recuerdan por su primer trabajo de interpretación en Barrio Sésamo con solo nueve años.

Todo este amplio programa de proyecciones y de talleres estará acompañado de diversas actividades paralelas como las sesiones de música o las exposiciones. Esta Edición contará con la exhibición La Guerra en cartelera. 80 años de cine que propone un viaje de cine por los carteles y el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad.

Compartir