La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas y su técnica impecable, cita importante en el Festival de la Guitarra

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. Cierra las actuaciones de guitarra clásica en el Teatro Góngora la paraguaya Berta Rojas, cuya primera comparecencia en el Festival de la Guitarra, prevista en 2015 tuvo que ser cancelada, debido a un diagnóstico de cáncer de mama. Reconocida por su técnica impecable y su innata musicalidad, es una de las intérpretes más destacadas del momento.

Catalogada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por el Classical Guitar Magazine de Reino Unido como “embajadora de la guitarra clásica”, Rojas se presenta en Córdoba con un programa dedicado en parte a compositores latinoamericanos contemporáneos y que incluye obras de Manuel M. Ponce, Vicent Lindsey Clark, Baden Powell, Agustín Pío Barrios, Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira.

Ha sido nominada en tres oportunidades al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco Día y Medio – A Day and a Half, a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco Salsa Roja (2014), y más recientemente en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por su disco Historia del Tango (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche.

En cada concierto, Berta lleva a la audiencia a un viaje colorido de sonidos que incluye nuevas obras de compositores de diversas tradiciones. Esto puede ser apreciado en su discografía, que incluye discos como Cielo Abierto (2006), Terruño (2009), así como en el disco Alma y Corazón a dúo con Carlos Barbosa-Lima (2007) y el celebrado álbum Intimate Barrios (2008), que presenta obras del gran compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios. En su último lanzamiento discográfico, Felicidade (2017), rindió tributo a la música brasilera, con artistas invitados como Gilberto Gil, Toquinho e Ivan Lins.

Además de enriquecer continuamente su carrera artística, a través de frecuentes giras internacionales brindando conciertos e impartiendo clases magistrales, -Berta Rojas imparte un curso los días 12 y 13 en el Festival- mantiene un firme compromiso con el fomento y la difusión de la guitarra clásica, haciendo especial hincapié en la promoción de la música de su país, Paraguay, como también de la música latinoamericana, y su continuo apoyo a la carrera de guitarristas jóvenes en formación.

Teatro Góngora

Miércoles 11 – 20:30 horas

Compartir