Mike Stern y la Randy Brecker Band, Jazz en estado puro en La Axerquía

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. La gira mundial que el famoso guitarrista de jazz Mike Stern está realizando este año lo ha llevado en julio a diversos escenarios de Europa y, en ese marco, ofrecerá solo dos conciertos en España, país donde se prodiga poco: el primero de ellos, esta noche de lunes 9 de julio en el Festival de la Guitarra de Córdoba, donde ya es conocido por su participación en varias ediciones. Córdoba recibe de nuevo al músico norteamericano que, en esta ocasión viene acompañado por la Randy Brecker Band, o lo que es lo mismo, músicos de la élite del jazz como el trompetista y compositor líder de la banda que completan el poderoso baterista Dennis Chambers y el maestro del bajo,tanto acústico como eléctrico, Tom Kennedy.

El poderoso sonido de la guitarra de Mike Stern lo ha convertido en un excepcional representante de la tradición jazzística, género en el que se ha labrado un espacio propio y sumamente personal. Nacido en Boston (1953), está considerado uno de los guitarristas más importantes de su generación. Miembro de la banda con la que el mítico Miles Davis volvió a los escenarios en 1981, su vigorosa y apasionada guitarra suena en las tres grabaciones que realizó junto al maestro del jazz. En 1985 lanzó su carrera en solitario y, desde entonces, han salido al mercado diecisiete grabaciones suyas como líder, seis de las cuales fueron nominadas para los premios Grammy.

La carrera artística de Stern abarca ya cuatro décadas, en las que ha habido colaboraciones con figuras de la talla de Blood, Sweat & Tears, Jaco Pastorius, Brecker Brothers y Joe Henderson. En sus conciertos, el guitarrista de Boston conjura los espíritus de sus particulares héroes de la guitarra: Jimi Hendrix, Wes Montgomery, Jim Hall y Albert King. Traspasada la barrera de los 60 años, Stern sigue siendo un artista inclasificable que, como muchos de los músicos que trabajaron junto a Miles Davis, cuenta con la inquietud como aliada, el deseo permanente de explorar sonidos distintos.

Stern está considerado un intérprete excepcional que combina un lirismo natural, la fluidez en los más diversos sonidos musicales y una técnica apasionada y sin fisuras. Su estilo enérgico y fogoso -tomado del rock blues y del hard rock a la inglesa-, es reconocible enseguida. La guitarra, instrumento al que se le suele reprochar un sonido en exceso lineal, adquiere en sus manos una amplitud dinámica extraordinaria. Su fraseo es a la vez cortante y flexible, y su lenguaje armónico integra con agilidad el rock y el blues en un discurso más específicamente jazzístico.

Sú último disco Trip, el primero que graba tras recuperarse de un grave accidente en 2016 -que le afectó ambos brazos y en especial, la mano izquierda- incluye la participación de viejos amigos, entre ellos, el gran trompetista y compositor Randy Brecker, que lo acompaña al frente de su banda en La Axerquía. La trompeta o el fliscorno de Brecker, que lleva en primera línea de la escena jazzística más de cuatro décadas, aparece en cientos de discos de conocidos artistas: James Taylor, Bruce Springteen, Frank Sinatra, Jaco Pastorius o Frank Zappa, entre muchos otros.

Por su parte, Dennis Chambers es uno de los grandes bateristas del mundo y posee una impresionante técnica, limpieza, solidez y especial capacidad de improvisación. Ha grabado y actuado con John Scofield, Steely Dan o Carlos Santana, por citar algunos de los músicos que lo han requerido.

La formación se completa con el reputado bajista Tom Kennedy, un consumado músico de giras y estudios que además de liderar sus proyectos en solitario ha actuado con los grandes del jazz actual.

Compartir