El virtuosismo de Russell, protagonista en el Festival de la Guiitarra de Córdoba
Imagen de Russell en uno de los momentos de su concierto.

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. Entre los destacados intérpretes de guitarra clásica que participan en el Festival de Córdoba, le ha tocado el turno este lunes 9 de julio a uno de sus invitados más asiduos, el guitarrista escocés David Russell, que un año más visita la ciudad en su doble condición de concertista y profesor de uno de los cursos del programa formativo del Festival. El Teatro Góngora ha acogido este lunes su recital, en el que ha interpretado composiciones y transcripciones para guitarra clásica que recorren el periodo comprendido entre los siglos XVI al XX, para terminar, en un guiño a sus orígenes, con una selección de piezas de música celta.

En primer lugar, ha interpretado She can excuse, de John Dowland, para continuar con Siete piezas líricas, de Edvard Grieg. En la segunda parte se ha escuchado Tres sinfonías, de Johann Sebastian Bach y Retrato de David, pieza compuesta por Sergio Assad de la que el guitarrista escocés es dedicatario.

Aclamado por el New York Times como “un talento de extraordinaria dimensión”, David Russell está considerado como una de las más reconocidas figuras de la guitarra clásica del panorama actual. Durante la última década, su virtuosismo, su sorprendente musicalidad y el lirismo que imprime a sus ejecuciones lo han convertido en una leyenda entre los guitarristas de todo el mundo. Su pasión por el instrumento es patente a travésde una interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo, en la que destacan la atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, elementos que sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor intentó alcanzar. Su enorme prestigio alcanza también a su dedicación pedagógica, por lo que el Festival de la Guitarra ha contado también con él en esta 38 edición como profesor de uno de sus cursos, que bajo el título Desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica impartirá durante el 10 y el 11 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras.

Nacido en Glasgow, criado en Menorca, donde se asentó su familia cuanto tenía 5 años, y residente en la localidad gallega de Nigrán desde hace años, Russell recibió las primeras nociones de guitarra de su padre. Ya adolescente se trasladó a Londres para estudiar en la famosa Royal Academy of Music, de la que fue nombrado miembro en 1997 y donde ganó el prestigioso premio Julian Bream durante dos años consecutivos. Posteriormente amplió su formación musical con José Tomás, maestro de guitarristas a quien el Festival dedica este año sus Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra.

En la actualidad, el guitarrista escocés pasa la mayor parte de su tiempo de gira por diversos países de Europa, Asia y América, donde exhibe sus extraordinarias facultades como solista en las principales salas de conciertos. Eminentes compositores como Guido Santórsola, Jorge Morel, Sergio Assad, Carlo Domeniconi y Helmut Jasbar le han dedicado obras, como podrá comprobarse en su recital en el Teatro Góngora.

La amplia discografía de David Russell incluye transcripciones de Bach, Haendel y Scarlatti, la obra completa de Francisco Tárrega, música del siglo XIX, obras de Federico Moreno Torroba, de Joaquín Rodrigo, de Mauro Giuliani, música barroca, de compositores latinoamericanos… Precisamente, el guitarrista escocés ha sido distinguido con un premio Grammy como el mejor intérprete solista de música clásica por su disco Aire Latino. Por otro lado, ha sido Primer Premio en numerosos concursos

Compartir