Más de 21.000 personas se examinaron este pasado sábado para optar a 1.481 plazas fijas de Enfermería
Adentity

DiagonalCQ

Dobuss

Alvaro Sánchez. Un total de 21.507 personas se han examinado hoy para optar a las 1.481 plazas fijas de enfermería que convoca el Servicio Andaluz de Salud en la Oferta de Empleo Público 2016. En total, se habían inscritos para estas pruebas 40.138 candidatos, lo que supone un porcentaje de participación del 54% y un millar de personas más que en la última convocatoria.

Los exámenes, que se han celebrado de forma simultánea en las ocho provincias, han transcurrido con normalidad y sin incidencias destacadas. Se ha distribuido a los candidatos en las distintas sedes según las preferencias expresadas, de esta forma se facilita el acceso de los opositores a las pruebas.

Los opositores estaban convocados, a las 8,00 horas de este sábado, y el examen ha tenido una duración de tres horas. La primera prueba, de carácter teórico, consiste en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. La segunda es un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico.

Más de 3.000 plazas convocadas

La Oferta de Empleo Público 2016 convoca un total de 3.391 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral, de las que 2.502 son para el sistema de turno libre (se incorporarán por primera vez con plaza propia al sistema sanitario público de Andalucía) y 889 podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna.

Entre las novedades más destacadas en esta convocatoria se encuentra el hecho de que las personas que opten por el cupo de reserva de discapacidad intelectual tendrán una prueba adaptada: solo realizarán un cuestionario teórico, de 50 preguntas no restándose las erróneas y destinado a evaluar los conocimientos imprescindibles para el ejercicio de las funciones, y con una duración de 3 horas. El 7% de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.

Además, en los últimos años, el Servicio Andaluz de Salud ha ido incorporando medidas organizativas para mejorar el desarrollo de estas pruebas. Así, se tienen en cuenta las preferencias de los opositores en cuanto a la provincia donde realizar el examen, se contempla la posibilidad de requerir su aplazamiento por cuestiones relacionadas con el parto en mujeres embarazadas, se realizan adaptaciones de los exámenes para los aspirantes con algún tipo de discapacidad o se ha habilitado, para las opositoras en periodo de lactancia, un espacio adecuado donde poder realizarla.

Asimismo, dentro del máximo respeto a las creencias religiosas, cuando las personas aspirantes hayan solicitado no realizar esta prueba, por creencias religiosas, entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado, se habilitarán las medidas organizativas adecuadas para que puedan ejercer su derecho.

Entre otras medidas incluidas, las bases de la convocatoria de esta Oferta de Empleo Público recogen además aspectos de mejora que se han puesto de manifiesto a lo largo del desarrollo de ofertas anteriores como son el establecimiento de un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad (para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos).

 

 

Compartir