La Guardia Civil desmantela una plantación de más 1.300 plantas de marihuana en una vivienda de Obejo

DiagonalCQ

CBN. La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en la Operación Marihuana, que viene desarrollando en la provincia para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes, ha desmantelado en los últimos días una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de un inmueble, donde se encontraban parte de las plantas de marihuana en una avanzada fase de crecimiento.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, tras localizar e intervenir guardias civiles del Puesto de Espiel en el interior de un vehículo, en el término municipal de Obejo, 600 esquejes de marihuana a dos varones de 50 y 30 años de edad respectivamente, que los transportaban en el vehículo.

Esta intervención hizo sospechar a los guardias civiles que en las inmediaciones de la localidad pudiera ocultarse una importante plantación de marihuana.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio en la zona, orientado a la localización de la plantación, dispositivo que permitió tras más de un mes y medio de investigaciones localizar una vivienda en la localidad de Obejo donde supuestamente se ocultaba una importante plantación de marihuana.

Ante ello y tras solicitar el pertinente mandamiento judicial de entrada de la vivienda objeto del hecho delictivo, se procedió al registro de la misma, localizando en su interior 78 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento de más de 2 metros de altura y otras 1.235 plantas de menor tamaño.

Para el perfecto funcionamiento de los aparatos que componían la plantación, los propietarios de la misma habían aprovechado un enganche ilegal a la red eléctrica.

Ante todo ello, la Guardia Civil ha procedido a la detención de los dos sospechosos como supuestos autores de un delito de cultivo y elaboración de drogas, así como de otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

Este operativo es consecuencia de unos planes específicos establecidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, para investigar quienes cultivan la marihuana, y la preparan para su distribución y quiénes son los proveedores de esta droga. Fruto de estos planes específicos son la localización y desmantelación de esta plantación, así como la detención de las personas que la cultivaban.

Según informa la Guardia Civil, “es obligación de la Benemérita luchar contra este tipo de cultivo y elaboración de drogas, para ello se hace necesaria la colaboración ciudadana. En este sentido, resulta especialmente valiosa la información que nos hagan llegar a los Puestos y Unidades de la Guardia Civil en la provincia, sobre la posible ubicación de plantaciones de este tipo de droga”.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Compartir