Los universitarios andaluces pagarán solo el 1% del precio de la matrícula del próximo curso
Adentity

DiagonalCQ

Dobuss

María Morales. El Consejo Social de la Universidad de Córdoba, reunido en un pleno extraordinario, acordó respaldar la medida presentada por el Gobierno de Andalucía para mantener y ampliar la bonificación actual del 99% de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos en el caso de másteres, y hacer además extensiva dicha bonificación a los alumnos de todos los centros adscritos a las universidades públicas de Andalucía, así como a los universitarios matriculados en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), adscritos a centros asociados andaluces.

Igualmente, los miembros del Consejo acordaron durante la sesión, presidida por su titular Francisco Luis Córdoba Berjillos, apostar por mantener los precios públicos de las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios oficiales establecidos para el curso 2018/2019 y acercar los precios de las enseñanzas dirigidas a los títulos de máster universitarios para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España a los que se fijen para los títulos de grado.

Se propone que se amplíe el plazo de empadronamiento al alumnado que a fecha de formalización de la matrícula no estuviese empadronado en Andalucía. Se pide, además, que se estudie su aplazamiento al próximo curso.

El Consejo solicita que se valore la posibilidad de establecer para el curso 2018/2019 la gratuidad en primera matrícula, tal y como se recoge en el proyecto de los Presupuesto Generales del Estado para 2018, garantizando en todo momento la compensación oportuna a las Universidades.

El Consejo reconoce el esfuerzo que la Comunidad Autónoma viene realizando para mantener los precios de los estudios universitarios en Andalucía en el límite inferior de la horquilla fijada por el Estado en el Real Decreto-ley 14/2012 y con la puesta en marcha en el curso 2017/2018 de la bonificación del 99%.

Por otro lado, los consejeros acordaron solicitar al equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba que informe al pleno sobre el impacto económico y académico de las medidas de bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos en caso de másteres, y de la bajada del precio de los Másteres no habilitantes. Todo ello correspondiente al curso 2017/ 18.

Compartir