María Dolores Pradera muere a los 93 años
María Dolores Pradera, en un concierto. / Imagen: Jonathan Grevsen.

DiagonalCQ

La música amanece de luto por la muerte de María Dolores Pradera. La cantante y actriz, fallecía este lunes a los 93 años de edad. De fina elegancia y reconocido humor, intérprete de temas de ayer y de siempre, deja tras de sí 70 años de trayectoria, más de 40 discos y numerosas distinciones.

María Dolores Pradera nació en 1924 en Madrid. A los seis años se fue a Chile con su familia y volvió poco después. Vivió la Guerra Civil española y a su término inició estudios de bachillerato que no terminó para dedicarse al mundo de la interpretación y la música.
En la década de los 40, Pradera comenzó su andadura como intérprete en películas como ‘Yo no me caso’ (1944) o ‘Los habitantes de la casa deshabitada’ (1946), pero fueron sus papeles en ‘Altar Mayor’ (1943) y ‘Inés de Castro’, donde representaba a Doña Blanca de Navarra, los que le proporcionaron prestigio y popularidad.
En 1947 la cantante y actriz contrajo matrimonio con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después. Tuvieron dos hijos, Fernando y Helena.
Otros títulos cinematográficos destacados en los que participó son ‘Espronceda’ de Fernando Alonso (1945), ‘Embrujo’ (1946), ‘María Antonia la Caramba’ (1950) y ‘Niebla y sol’ (1951).
María Dolores Pradera debutó en el mundo de la música en 1952 como cantante en la ‘boite’ de Alazán, y ya en esta fecha se decantaría por un estilo que sería su seña de identidad musical, el género lírico y folclórico. Recibió casi 30 discos de oro a lo largo de su carrera.
Algunos de los temas que la encumbraron como interprete musical de referencia en el estilo folcrólico son ‘Fina estampa’, ‘Toda una vida’, ‘Quisiera amarte menos’, ‘El tiempo que te quede libre’, ‘Amarraditos’, ‘En un rincón del alma’, ‘Dos amores’, ‘Limeña’, ‘Amanecí en tus brazos’, ‘Son de la loma’, ‘Carino malo’ y ‘Tú que puedes vuélvete’
Maria Dolores Pradera recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el l Consejo de Ministros en abril de 2001. También recibió ese mismo año el Premio Homenaje de la industria discográfica de los Premios Amigo.
Además, obtuvo el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, así como el Premio Lara (1992), la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987) o el Premio Orquídea en (1993).
Compartir