Los Patios de Córdoba se abren de par en par para más de 6.500 escolares

DiagonalCQ

Dobuss

Alvaro Sánchez. El programa ‘Conoce los Patios de Córdoba’ de 2018, que pone en marcha la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, implicará y formará a más de 6.500 escolares de unos 60 centros educativos, en los distintos aspectos y valores de convivencia por los que la Fiesta de los Patios Cordobeses está reconocida con el título ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ de la UNESCO.

Para ello, como ha destacado el concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino, en la presentación en rueda de prensa de la edición de este año, el programa municipal ‘Conoce los Patios de Córdoba’ incluye distintos talleres, concursos y actividades lúdicas y visitas guiadas a los recintos que participan en el certamen.

Precisamente, este miércoles 2 de mayo han arrancado las visitas de centros educativos a los Patios, con la participación de 100 alumnos y alumnas de los centros CEIP Alcalde Jiménez Ruiz y CEIP San Lorenzo, en un recorrido didáctico por el Patio de la Casa de las Campanas.

Pino ha explicado que, desde la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, un año más, se ha elaborado una propuesta de actividades ‘Conoce los Patios de Córdoba’, y ésta se desarrollará en diferentes espacios (centros escolares, patios cordobeses, rincones emblemáticos de la ciudad…), todo ello siguiendo un hilo conductor en las actividades programadas.

Sumar la fiesta de Los Patios a la programación didáctica del curso e involucrar a los niños y niñas en su conocimiento y cuidado, servirá para que, de manera “natural”, las generaciones de jóvenes cordobeses se vayan incorporando a una fiesta llena de elementos sensoriales, botánicos o arquitectónicos, y que constituye en sí misma una forma de vivir y compartir desde la acogida y lo comunitario.

El programa ‘Conoce los Patios de Córdoba’ se articula como experiencia educativa en tres bloques que se oferta a los centros.

En primer lugar, se brindan talleres que se imparten en los propios centros educativos. Se han propuesto dos bloques de talleres. Unos dirigidos a alumnado de educación Infantil cuyo eje temático son los Patios Cordobeses a través de los sentidos y; el otro, dirigido a alumnado de Primaria, sobre la vida y costumbres en los patios. En ellos está previsto que participen unos 800 alumnos/as.

Una vez que los escolares se han acercado, tanto a través de los sentidos como del conocimiento de tradiciones, a los Patios cordobeses, es hora de que los conozcan a través de la actividad Visita a los Patios de que tiene lugar del 2 al 11 de mayo. Aquí se les ofrece la posibilidad de visitar 65 patios (50 populares y 15 fuera de concurso), ubicados en once barrios de la ciudad. En horario de 11:00-14:00 h. para grupos escolares de infantil, primaria y secundaria y de 18:00-20:00 h. para Educación permanente. En esta actividad se han inscrito, por el momento, unos 2.500 escolares de 40 centros escolares, pero continúan recibiéndose solicitudes.

Otra actividad es el VII Concurso Municipal de Patios Cordobeses en Centros Escolares en el que van a participar, en esta edición, 3.060 alumnos/as y 139 profesores de 21 centros escolares.

También, con un contenido más lúdico se ha organizado la VI Gymkhana denominada ‘Un Patio de Ilusiones’ (7 de mayo), donde más de 200 alumnos/as de varios centros escolares recorrerán, buscando pistas, diferentes barrios de la ciudad descubriendo aspectos de la historia, costumbres, tradiciones y flora y fauna de estos rincones tan singulares de nuestra ciudad como son los Patios cordobeses.

Para apoyar dicha programación se han editado 4.000 ejemplares del cuaderno didáctico ‘Conoce los Patios de Córdoba 2018’ que sirve de soporte para trabajar antes, durante y posterior a la visita, a dichos espacios tan emblemáticos de nuestra ciudad. También se han realizado diplomas y premios para los participantes en la gymkhana y en el concurso de patios…. Otros recursos que ofrece este programa son monitores/as especializados y transporte. El presupuesto destinado para este programa es de 9.000 euros.

 

Compartir