Más de 40.000 pacientes con enfermedades crónicas complejas cuentan con planes de atención sanitaria personalizados en Andalucía

DiagonalCQ

María Morales. La Consejería de Salud ha elaborado planes personalizados de atención para un total de 40.727 pacientes crónicos complejos. Así lo ha destacado hoy la titular del ramo, Marina Álvarez, durante la inauguración en Córdoba del VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

La elaboración de planes personalizados de atención, impulsados por el Plan Andaluz de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas y en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que tiene en marcha la Administración sanitaria autonómica, supone la colaboración de un equipo multidisciplinar.

Estos equipos pivotan en el equipo básico de medicina y enfermería de familia, junto a referentes de medicina interna en el hospital, enfermería gestora de casos o trabajo social según las necesidades, con la participación de cada paciente. Su objetivo es proporcionar un espacio para la atención compartida de las personas y las familias atendidas, de manera que puedan afrontar la situación, se sientan seguras y dispongan de profesionales de referencia en todo momento.

De este modo, se planifican intervenciones integradas y realistas, que incorporan las características del contexto cotidiano y garantizan la continuidad entre primaria y hospital, evitando desplazamientos a pacientes y quienes les cuidan y facilitando la permanencia en el domicilio con garantías de calidad y seguridad.

Un plan de acción personalizado es un proceso de colaboración entre pacientes o personas cuidadoras y profesionales sanitarios utilizado para mejorar las condiciones crónicas de salud de los pacientes. En este sentido, el punto de partida que se realiza es la valoración integral exhaustiva de cada paciente, a lo que se suma la valoración clínica, funcional, mental, afectiva y social, y se incorpora la valoración pronóstica, farmacológica y una planificación anticipada de decisiones, así como la valoración de la capacidad de autogestión de la persona en el manejo de su enfermedad.

De esta forma, “la sanidad pública andaluza continúa avanzando en un modelo de atención compartida a pacientes con enfermedades crónicas que permita ofrecer una asistencia integral y de calidad”, en palabras de Álvarez. Así, la puesta en marcha de estos planes ha supuesto avances muy significativos en el protagonismo de cada paciente en su propio proceso, puesto que entran a formar parte de este equipo en la elaboración de los planes personalizados para su propio cuidado.

La consejera ha subrayado que “todas las personas queremos ser agentes principales de nuestra salud y participar en las decisiones que nos afectan, que el sistema sanitario utilice todas las tecnologías disponibles para atendernos, queremos respuestas rápidas y personalizadas y a los mejores profesionales lo más cerca posible, incluso en el domicilio, cuando lo necesitamos”.

Compartir