La Mezquita-Catedral inaugura una exposición homenaje al Inca Garcilaso y a Luis de Góngora
Cúpula de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Foto. commons.wikimedia.org

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Dobuss

Alvaro Sánchez. La Cátedra Góngora ha inaugurado este jueves en la Mezquita-Catedral de Córdoba la exposición ‘Príncipes de las letras’, con la que rendirá homenaje, hasta el próximo 12 de julio, a dos figuras excepcionales que coincidieron en Córdoba a finales del siglo XVI y principios del siguiente: el mestizo Gómez Suárez de Figueroa, conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, y Luis de Góngora.

La muestra, según ha informado Cátedra Góngora, que coorganizan el Foro Osio del Cabildo Catedral y el Instituto Nauta, con la colaboración de numerosas instituciones entre las que destacan la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, además de la Junta de Andalucía, está comisariada por Joaquín Roses, director de Cátedra Góngora, y por Luis Palacios, gestor cultural del Instituto Nauta, entidad para la promoción del legado español en América.
La exposición, a cuya inauguración han asistido el deán-presidene del Cabildo, Manuel Pérez Moya; el vicerrector de Personal de la UCO, Isaac Túnez Fiñana; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, además de Roses y Palacios, entre otras autoridades, trata de ser una actualización crítica y documentada sobre la vinculación histórica del Inca Garcilaso y Góngora, que son referencia de las letras desde hace cuatro siglos, casi el mismo tiempo que llevan compartiendo espacio en la Mezquita-Catedral como lugar de reposo eterno.
Así pues, con la muestra se explora el verdadero alcance de la conexión entre ambos creadores literarios, mediante documentos manuscritos e impresos de la época, gracias a los cuales se han podido rastrear sus relaciones familiares, económicas y patrimoniales, amistosas y literarias. Estas piezas proceden del Archivo Capitular de la Catedral, del Archivo Histórico Provincial, de la Fundación Ruiz Luque (Montilla) y de la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Como núcleo de ese cruce existencial de Góngora con el Inca Garcilaso en Córdoba sobresale el concepto de mestizaje, que contribuyó a modificar y adaptar las costumbres, tradiciones y mentalidad de Córdoba, España y América desde entonces y hasta nuestros días.

La exposición discurre por una veintena de paneles e incluye una docena de piezas originales de gran valor, entre las que cabe destacar el recién restaurado testamento del Inca Garcilaso y la almoneda de sus libros. De hecho, en su conferencia inaugural de la muestra, la investigadora Amelia de Paz ha presentado este documento, hallado recientemente en el Archivo de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Según ha explicado, “se trata del registro original de la almoneda que se hizo de los bienes del Inca a su muerte (1616). Se trata de un testimonio extraordinario que contribuye a perfeccionar el conocimiento del entorno humano del escritor y el contenido de su biblioteca”. La almoneda se muestra al público por vez primera en la exposición.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado que en la exposición “se realzan las figuras de dos personajes universales intrínsecamente ligados a la historia de Córdoba, a través de un proyecto interesante y de gran alcance para nuestra ciudad”.

El delegado ha señalado que “son innumerables los testimonios, tanto documentales como bibliográficos, de la presencia del Inca y Góngora, que se conservan en el Archivo y en la Biblioteca, gracias a los que ha sido posible reconstruir sus vidas y conocer la relación que se entabló entre ellos”. La Junta aporta diversos documentos y libros procedentes del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Pública.

En paralelo a la exposición, Cátedra Góngora ha programado un ciclo de conferencias, además de la de Amelia de Paz, en las que se repasarán otras relaciones y conexiones de Góngora con autores coetáneos. Así, José Manuel Rico será el encargado de estudiar su vinculación con Miguel de Cervantes (24 de abril), Antonio Carreño analizará las cartas contra Góngora de Lope de Vega (14 de junio), e Isabel Pérez Cuenca las conexiones con Francisco de Quevedo (21 de junio).

Compartir