Jóvenes cordobeses de 10 centros de Formación Profesional triunfan entre los mejores de Andalucía

DiagonalCQ

CBN. Diez centros cordobeses, del total de 17 participantes de la provincia, han sido premiados en el V Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills celebrado en Huelva entre el 9 y 12 de abril. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha entregado las medallas a estos alumnos que han demostrado durante la competición sus habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

Las diez medallas han sido logradas por los siguientes alumnos en las distintas especialidades:

Oro

Desarrollo Web

Javier Ponferrada López del I.E.S. Gran Capitán de Córdoba.

Control Industrial

Raúl Yamuza Díaz del C.D.P. San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba).

Ebanistería

José Laura Postigo del I.E.S. Juan de Aréjula de Lucena (Córdoba).

Plata

Soldadura

Antonio López Villodres del I.E.S. Zoco de Córdoba.

Desarrollo Web

Víctor Uceda Alcaide del I.E.S. Inca Garcilaso de Montilla (Córdoba).

Fontanería y Calefacción

Antonio Ramón Sánchez Morales del I.E.S. Marqués de Comares de Lucena (Córdoba).

Ebanistería

José Antonio García Díaz del I.E.S. La Fuensanta de Córdoba.

Pintura del Automóvil

Alejandro Muñoz Aguilar del I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda de Montilla (Córdoba)

Bronce

Tecnología de la Moda

Carmen María Moro García y Natalia Rosa Oterino del I.E.S. Colonial de Fuente Palmera (Córdoba).

Jardinería Paisajística

Jesús María Reyes Carmona y Víctor Salinas Torrecillas del I.E.S. Galileo Galilei de Córdoba.

La consejera de Educación, Sonia Gaya ha destacado “el nivel de los trabajos y la profesionalidad” de los premiados. Asimismo, ha señalado que esta edición ha sido el “mayor campeonato” de la historia de AndalucíaSkills por número de participantes y modalidades.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales “Spainskills 2019’”que se celebrará en Madrid. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Este encuentro que se celebra cada dos años está organizado por la Consejería de Educación y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, ser un lugar de encuentro para empresarios, alumnado, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 25 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se celebrarán hasta el 12 de abril en un espacio de 10.000 metros cuadrados cedió por la Universidad de Huelva.

En esta edición, en la que han participado 196 estudiantes de 109 centros de FP andaluces acompañados por 188 docentes tutores y 25 profesorado experto con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales, han sido premiados un total de 75 estudiantes.

Las especialidades profesionales en las que han competido han sido: Mecatrónica, CNC Fresado-Torneado, Soldadura, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Desarrollo Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Robótica Móvil, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina, Servicios de Restauración y Bar, Pintura del Automóvil, Jardinería Paisajística,  Refrigeración, Administración de Sistemas en Red, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Recepción hotelera y Panadería-Pastelería.

Asimismo, la Consejería de Educación ha contado con la colaboración de más 50 empresas de diferentes sectores productivos que aportaran recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Por otra parte, la Consejería, con la idea de fomentar y dar a conocer el trabajo que se realiza en las aulas y talleres de los centros de Formación Profesional, ha contado también con la colaboración de profesores y alumnos de distintas familias profesionales. Así,  han diseñado señalética y la rotulación de los espacios; realizado la decoración floral del recinto o han desarrollado labores de azafatos o azafatas durante el evento.

Compartir