El Papa Francisco cumple cinco años de Pontificado: Del hospital de campaña a la influencia internacional
El Papa Francisco cumple 5 años de Pontificado | EFE | Archivo

Adentity

Dobuss

Bebrand

El Papa Francisco cumple este martes cinco años de pontificado sin que haya en el Vaticano ninguna celebración especial, más allá de seguir con su plan de continuar los cambios en la Iglesia. El experto vaticanista, Marco Politi, ha señalado que una de las características más relevantes de Francisco ha sido su capacidad para “desacralizar” el pontificado que ya no es “algo imperial o monárquico”.

“El Papa se presenta como obispo de Roma y tiene una visión de la Iglesia que no es una aduana en la que se decide quién está dentro y se queda fuera, sino un hospital de campaña”, ha destacado en una conferencia de prensa en la sede de la Prensa Extranjera de Roma.

Para el periodista italiano, es importante destacar la labor que ha hecho Francisco en el ámbito ecuménico ya que ha cambiado la percepción de la Iglesia católica respecto a otras iglesias. “Se presenta ante ellas como el obispo de Roma y la relación es fraternal, no solo formal. Además, pone en valor el patrimonio común que hay entre ambos y ha roto la idea de que cada confesión es un clan distinto al otro”, ha explicado.

En este sentido, ha enfatizado que “para este Papa hijos de Dios son todas las personas, incluso los que no creen“. Asimismo, al analizar el impulso reformador que ha puesto en marcha Francisco, ha destacado que ha generado oposiciones y resistencias. A su juicio, es algo normal porque la Iglesia es “un órgano que está vivo”. Bajo esta óptica, ha dicho que se trata de un pontificado “dramático” porque “hay cardenales que creen que el Papa es un hereje y ateos que le apoyan y creen que está realizando el mensaje evangélico”.

Compartir