El nombre de 3.000 fusilados en la posguerra será grabado en un memorial

DiagonalCQ

María Morales. El nombre de los 2.934 fusilados durante la posguerra española serán grabados en mármol en el memorial que el Ayuntamiento de Madrid erigirá en el hoy conocido como cementerio de La Almudena.

Todas las personas fueron condenadas por autoridades militares. De el total de fusilados, 80 eran mujeres, “una cifra muy alta si se la compara con la de otras ciudades que sufrieron una represión similar durante la posguerra”, señalan los autores del estudio.

El memorial se levantará a la entrada del cementerio y contará, además de con los nombres, con un guiño al símbolo de la memoria histórica, el árbol. El monumento se encargará a Fernando Sánchez Castillo. Los nombres de Las Trece Rosas, con edades entre los 19 y los 29 años, se incluirán en el memorial, ajusticiadas en las inmediaciones del Cementerio del Este (Madrid): Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisioa Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

Compartir