Éxito de la I edición de La Semana de las Leyendas de Córdoba

DiagonalCQ

CBN. Este pasado domingo 11 de febrero, finalizó la I edición de La semana de las leyendas, iniciativa de Érase una vez Córdoba y Fundación PRASA. Durante diez días se han organizado en nuestra ciudad conferencias y diversos tipos de visitas guiadas para dignificar y poner en valor este sensible patrimonio.

Las visitas, aglutinadas en los fines de semana, han tratado temas variados como tradiciones locales, verdad y leyenda de la Inquisición, mitos romanos o falsedades históricas. Han sido guiadas por Teo Fernández Vélez (Director de Érase una vez Córdoba) y Gonzalo Herreros Moya (investigador del Departamento de Historia Moderna de la UCO).

Las conferencias, por su parte, se han celebrado de martes a jueves, sumando seis ponencias en total que indagaron en determinadas leyendas. En ellas han intervenido Juan B. Carpio (Director Fundación PRASA), Israel Muñoz (Profesor de Filología Clásica de la UCO), el mencionado Gonzalo Herreros, Miguel Torres (Cronista oficial de Santa Eufemia), María Luísa Rodas (Concejala de Patrimonio Histórico de Montilla) y Alberto Montejo (Director de Medina Azahara).

El salón de conferencias de Fundación PRASA se llenó todos los días para escucharles desgranar la realidad tras relatos como el del Palacio de Orive, las leyendas de Medina Azahara o personajes como La Camacha.

La agenda se completó con la gratuidad para cordobeses que ofreció Casa de las Cabezas el lunes 5. El programa de actividades ha contado, además, con la colaboración la Asociación de Amigos de los patios Cordobeses, Hammam Al Andalus y Hospes Palacio del Bailío.

Teo Fernández, impulsor del proyecto, agradece “a todas las entidades, públicas y privadas, que se han sumado a colaborar. La aceptación y repercusión han sido inesperadas y esos propios colaboradores ya aportaban, a mitad de semana, ideas para el año próximo”.

Y matiza que los interesados en descubrir este tipo de patrimonio no tienen que esperar tanto, pues Érase una vez Córdoba organiza este tipo de visitas guiadas tods los fines de semana.

Compartir