Una terapia hormonal experimental reduce el riesgo de metástasis en cáncer de próstata en un 70%

DiagonalCQ

Dobuss

A.S. Una terapia hormonal experimental retrasa la propagación del cáncer de próstata que ha dejado de responder al tratamiento estándar, de acuerdo con los nuevos resultados de ensayos clínicos.

El medicamento, llamado apalutamida, redujo el riesgo de la diseminación del cáncer o la muerte en más del 70%.

Los pacientes que tomaron apalutamida vivieron sin propagación del cáncer (metástasis) durante más de tres años en promedio, en comparación con 16 meses para los que tomaron placebo.

El profesor Malcolm Mason, experto en cáncer de próstata de Cancer Research UK, dijo que los resultados fueron “muy bienvenidos” porque los ensayos clínicos han sido muy necesarios para estos pacientes.

El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine y presentado en el Simposio Genitourinary Cancers de 2018 en San Francisco.

¿Qué encontró el ensayo clínico?

El ensayo incluyó a 1207 hombres con cáncer de próstata que no se habían diseminado pero que continuaron creciendo incluso cuando los niveles de testosterona se habían reducido a niveles muy bajos. Todos los hombres tenían un alto riesgo de que su cáncer se extendiera a pesar de tomar la terapia hormonal convencional.

Además de prolongar la supervivencia, el tratamiento también prolongó el tiempo necesario para que los síntomas relacionados con la enfermedad empeoraran en comparación con el placebo.

Una de cada 5 personas que toman apalutamida experimentó efectos secundarios graves, que fueron similares al grupo que tomó placebo. Los principales efectos secundarios relacionados con el tratamiento fueron erupciones cutáneas, tiroides poco activa y fracturas óseas.

“Los hombres con este tipo de cáncer de próstata a menudo se enfrentan a un dilema, ya que las opciones de tratamiento para ellos pueden ser menos claras”, dijo Mason.

“El desarrollo de metástasis es un evento muy significativo en la vida de estos hombres, y hay evidencia de que se correlaciona con la supervivencia general.

“Al medir esto en la prueba, podemos obtener resultados más rápidamente, lo que es prometedor”. El estudio no puede ofrecer ninguna comparación entre la apalutamida y otras drogas desarrolladas recientemente, como la abiraterona o la enzalutamida. Se necesitará más trabajo para establecer la mejor manera de utilizar la apalutamida en el contexto de otros tratamientos “.

¿Cómo funciona la apalutamida?

El cáncer de próstata necesita la hormona testosterona para crecer.

Apalutamida impide que el cuerpo produzca testosterona al bloquear una molécula llamada receptor de andrógenos. Esto puede retrasar el crecimiento del cáncer y puede reducirlo.

Los resultados de ensayos clínicos no publicados de una terapia hormonal diferente, enzalutumida (Xtandi), se presentaron en la misma conferencia.

El medicamento funciona de la misma manera que la apalutamida y se probó en el mismo tipo de cáncer de próstata que el ensayo de apalutamida. La combinación de enzalutamida y el tratamiento hormonal convencional redujo el riesgo de diseminación de la enfermedad o muerte en un 71% en comparación con la terapia hormonal estándar sola.

Referencias

Smith, M. R. y col. (2018) Tratamiento con Apalutamida y supervivencia libre de metástasis en cáncer de próstata. New England Journal of Medicine. (el enlace es externo)

Compartir