Enamorando a Clientes

DiagonalCQ

La gestión empresarial requiere de habilidades y conocimientos en diversas áreas para su óptima ejecución. Saber de Finanzas, de Marketing, de Ventas, de algunas leyes que pueden repercutir en nuestro sector, etc. Sin embargo, existe una habilidad, destreza o por qué no decir también conocimiento (ya que se puede aprender) que es el Arte de Enamorar a Clientes.

A qué me refiero con Enamorar. A esa sensación de vínculo que se crea en la mente y cuerpo del Consumidor hacia nuestro producto o servicio. La empresa ha conseguido cumplir las expectativas del consumidor muy por encima de lo que éste mismo se había planteado.

El mundo de la Empresa, tiene su Clave en el Arte de Enamorar a Clientes. La sociedad actual, muestra personas que quieren aún más que antes, optimizar su tiempo y dinero y en la medida en la que tu Producto o Servicio consigue cubrir estos Objetivos, el Amor hacia tu Marca va en aumento. 

Enamorando al Cliente con el Precio:

Muchos de los que nos dedicamos al mundo de la Empresa, el Marketing o las Ventas conocemos esa Frase que dice ¨ Si por Precio vino, por Precio se Irá¨.  Desde luego, el precio, es la Variable más sencilla de modificar dentro del Mix de Marketing, pero es la variable que más Infidelidades produce.

Son muchos los sectores en los que te comentan que si no vas a precio, el cliente se decanta por otro. Quizás, porque la mayoría de las empresas del sector no han buscado o sabido elegir un elemento diferenciador para que el cliente se quede con nosotros sin ser tan sensible al precio.

En el mundo de la restauración, encontramos un claro ejemplo que no solo el precio es la variable para ir de inicio y volver o no. Nos hablan de un Restaurante donde se puede comer bastante bien, con una buena relación calidad/precio. Decidimos ir y tras tener una buena experiencia de cliente (por el trato de los camareros, te sirven en el tiempo adecuado, la comida de gran calidad a un precio razonable y finalmente nos invitan a un licor que hacen de manera artesanal) decidimos volver en futuras fechas y recomendar a amigos y conocidos.

Como estamos apreciando en el Ejemplo, no hemos consumido por el precio y consideramos volver gracias a haber cumplido nuestras expectativas.

Tips para Enamorar a Clientes:

Aunque la lista puede ser interminable, aquí indico alguno de los que pueden ser aplicables para tu día a día.

  • Si le dices al cliente que el Jueves a las 5 de la tarde puede pasar a recoger el producto, que ya estará arreglado, que el Jueves a las 5 de la tarde, cuando llegue, que se lo encuentre arreglado. Su tiempo es muy valioso.
  • Contesta por las diferentes vías por las cuales el cliente te puede solicitar información. Es habitual que los usuarios actualmente te puedan preguntar a cerca de tu producto o servicio, a través de teléfono, mail, WhatsApp, Redes Sociales, etc. En la medida en la que tu respuesta solvente las dudas del cliente el amor hacia tu marca Crecerá.
  • Ofrece consejos y aportes de Valor al Consumidor a través de tus Redes Sociales, Web o Blog. Que el cliente sienta la sensación que le quieres ayudar y no solo venderles.
  • Si el cliente no tiene tiempo para acercase a nuestro establecimiento, por qué no llevárselo a su destino indicado por un poco más de precio o si es posible por el mismo precio.
  • Es habitual encontrar actualmente en las empresas menor número de trabajadores para hacer igual o más trabajo que antes. La realidad es que en un alto porcentaje de casos repercute en la calidad del producto, servicio o atención al cliente. Por tanto, una estrategia de Enamoramiento puede ser tener mayor número de trabajadores, para que la calidad de lo que ofrecemos cubra como nadie, lo que el cliente necesita.
  • Si creas con tus palabras unas expectativas notables y cuantificables, cúmplelas o supéralas. Aquí estará la clave para que tu cliente sea tu mejor prescriptor y tu mejor comercial.
  • Vincula tu Marca a Valores. La sociedad actual toma cada día más consciencia de que los recursos naturales son limitados, que no vale todo para crear un producto. Por ello, tus acciones y producción no solo pueden ir enfocados hacia la venta, sino también hacia dejar y crear una sociedad y mundo mejor. Eso sí, se auténtico. Si tus palabras dicen algo y tus hechos muestran lo contrario tu éxito a medio y largo plazo, no está garantizado.

 

Aquí termina mi nuevo Post para ¨ Enamorar a Clientes¨. Algunas claves para la economía actual, donde los consumidores pueden Odiarnos, Amarnos o que pasemos Desapercibidos por su Vidas.

Compartir