Descubren que los virus y bacterias viajan por la atmósfera y caen del cielo por billones cada día

Adentity

Dobuss

Bebrand

Álvaro Sánchez. Investigadores de la Universidad de Columbia Británica rastrearon la cantidad de virus y bacterias arrastrados a la atmósfera por el rocío de mar y las partículas de polvo del suelo. Posteriormente observaron cuántas bacterias y virus se depositaron de nuevo en la tierra

La troposfera es la capa de la atmósfera que se encuentra más allá de los sistemas climáticos de la tierra pero que está debajo de la estratosfera, que es donde viajan los aviones a reacción.

El autor del estudio, Curtis Suttle, explicó el fenómeno de los virus que viajan por el mundo. Él dijo: “Hace aproximadamente 20 años comenzamos a encontrar virus genéticamente similares que ocurren en entornos muy diferentes en todo el mundo”.

Los virus y las bacterias se pueden enviar a la atmósfera a través de rocío de mar y partículas de polvo del suelo.

“Las bacterias y los virus generalmente se depositan de vuelta a la tierra a través de eventos de lluvia e intrusiones de polvo sahariano”, explicó Suttle.

Su equipo quería calcular la cantidad de ese material que viaja a altitudes de 2,500 a 3,000 metros, más allá de la capa límite atmosférica.

En esas altitudes, las partículas se pueden transportar hasta distancias más largas que las partículas que pueden que permanecen  en la atmósfera.

Suttle, con sede en Canadá, se asoció con investigadores en España y los EE. UU  para el estudio.

Investigadores españoles que estudiaron el fenómeno en Sierra Nevada, con alturas de más de 3.400 metros, registraron la cantidad de virus y bacterias depositados en la tierra por metro cuadrado cada día.

Descubrieron que millones de hebras de bacterias y miles de millones de virus por metro cuadrado bajaban cada día.

“Todos los días, más de 800 millones de virus se depositan por metro cuadrado por encima de la capa límite planetaria. Eso supone 25 virus por persona en Canadá “, explicó Suttle.

Suttle dijo: “Esta preponderancia de virus de larga residencia que viajan por la atmósfera probablemente explica por qué los virus han aparecido en diferentes lugares del mundo.

“Es bastante concebible tener un virus arrastrado a la atmósfera en un continente y depositado en otro”.

Los investigadores españoles que han participado en el estudio descubrieron que las tasas de virus que se depositaban en la Tierra eran de nueve a 461 veces mayores que las tasas de deposición de las bacterias.

También descubrieron que las velocidades a las que la lluvia y las intrusiones de polvo sahariano causan el desplazamiento de los virus son diferentes.

La autora del estudio, Isabel Reche, dijo: “La lluvia fue menos eficiente eliminando virus de la atmósfera”. Además, su equipo determinó que la mayoría de los virus que analizaban parecían haber sido arrastrados al aire por el rocío de mar.

Los virus tienden a adherirse a partículas orgánicas más ligeras y pequeñas que están suspendidas en el gas y el aire. Esto permite que los virus permanezcan en la atmósfera por más tiempo.

 

Compartir