Los oncólogos andaluces podrán reforzar su formación en comunicación con pacientes con cáncer y sus familiares

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Diagonal

Dobuss

Álvaro Sánchez.  La línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha lanzado un curso abierto y gratuito sobre cómo gestionar de forma integral la comunicación entre profesionales, pacientes oncológicos y sus familiares durante todas las fases evolutivas de la enfermedad. Bajo el título, “Oncomunicación. La comunicación en oncología desde las distintas perspectivas: profesional, paciente y familia”, esta formación, dirigida a especialistas en oncología y otras especialidades relacionadas, tiene como objetivo ofrecerles herramientas que les permitan reaccionar y tratar las situaciones de temor e incertidumbre en su trabajo diario para ofrecer una asistencia personalizada y orientada a la excelencia, mejorando los resultados en salud e incrementando la satisfacción de todas las partes implicadas.

El programa es el resultado de un estudio que ha puesto de manifiesto las dudas, expectativas y puntos clave de este proceso de comunicación en el que intervienen tres actores: el profesional, el paciente y los familiares. Así, a lo largo de dos meses se han celebrado reuniones de grupos focales que han dado como resultado acciones de mejora en la comunicación de cada una de las fases del proceso de la enfermedad: sospecha diagnóstica, diagnóstico definitivo, plan terapeútico, seguimiento del tratamiento, complicaciones y recaídas y cuidados paliativos. Este trabajo ha sido patrocinado por Sanofi Genzyme.

Fruto de esta puesta en común, el equipo docente, formado por expertos en oncología, medicina de familia y psicología de diferentes centros hospitalarios andaluces, han configurado esta actividad formativa, que está avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. La actividad tiene una duración de 40 horas y está permanentemente abierta para su matrícula a través de la página web de la línea IAVANTE: www.iavante.es.

Plataforma libre y de acceso permanente

El curso se imparte mediante la metodología denominada Massive Open Online Course (MOOC), que permite a los profesionales de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita. Este método didáctico consiste en que un profesional especializado realiza una exposición en vídeo de los conocimientos de la materia, dando la información de manera concisa y precisa, lo que facilita la asimilación de los conceptos por parte del alumnado. Además, cada temática se complementa con vídeos de buenas y malas praxis por parte del profesional y sobre cómo el proceso de comunicación influye en la cantidad y calidad de la información que el paciente o el familiar transmite al profesional.

Estos vídeos están acompañados con documentación que recoge los contenidos de forma más extensa y una tarea de reflexión sobre los casos clínicos mostrados en video que el alumnado debe realizar al finalizar cada bloque temático.

Compartir