Nace La Salle Acción Social, comprometida hoy día con más de 500 menores y adultos en situación de vulnerabilidad

DiagonalCQ

A.S. La Salle Sector Andalucía y Melilla impulsa, a través del trabajo conjunto de las Obras Socioeducativas y la ONGD Proyde, su compromiso con la acción social, especialmente desde la figura del voluntariado, fundamental para el desarrollo de los proyectos que desarrollan, creando una figura común: La Salle Acción Social

La Salle Acción Social nace como respuesta a las demandas sociales que se vislumbran en la comunidad autónoma de Andalucía, Melilla y en países en vías de desarrollo, dando un paso más allá, uniendo fortalezas y compartiendo el trabajo de las entidades que, bajo el paraguas lasaliano, trabajan para construir un mundo más justo.

Esta unión pretende actuar tomando como uno de los ejes fundamentales el voluntariado. Una de las pretensiones de esta red de entidades es responder a las inquietudes de las personas voluntarias de cualquier edad y condición, con un itinerario formativo común y con opciones de hacer voluntariado diverso en función de la edad, posibilidades e intereses: campos de trabajo, voluntariado local, actuaciones puntuales voluntarias, voluntariado corporativo, cooperación internacional, intercambio de voluntariado entre entidades y un largo etcétera de opciones son las que brindará La Salle en Andalucía. Las entidades que se vinculan son la ONGD Proyde y las Obras Socioeducativas Manos Abiertas de Sevilla, Estrella Azahara de Córdoba, Calor en la Noche presente en varios municipios de la Bahía de Cádiz, Proyecto Alfa en Melilla, Hogar La Salle de Jerez, y Hogar San Ramón y San Fernando en Loja.

Además del fortalecimiento del voluntariado, la sensibilización de la sociedad en materia de solidaridad, principalmente aquella vinculada a los centros educativos de La Salle, es el otro punto fundamental sobre el que se asienta esta red de trabajo. El conocimiento y divulgación de las necesidades y situaciones que se detectan en la población vulnerable con las que se relacionan estrechamente las entidades sociales de La Salle, es una estrategia clave que ayuda a promover cambios de actitudes y mentalidades y, con ello, la ruptura de estereotipos y prejuicios causados principalmente por la falta de conocimiento e información.

Precisamente hoy jueves 1 de febrero queremos hacer presentes el trabajo de tantas personas que hacen de este mundo un lugar más justo para todos desde La Salle. Hoy, en todos los centros La Salle de Andalucía-Melilla, recordaremos ese trabajo con la presentación de La Salle Acción Social a través de una reflexión en cada una de las aulas para hacer conscientes a alumnos de todas las edades de que, hay realidades diferentes y mucho más complicadas que la que vivimos en nuestro día a día, algunas lejanas pero otras muy cerca, sobre las que debemos poner nuestro foco de atención.

La Salle Acción Social trabaja en Andalucía y Melilla con más de 300 menores en riesgo o situación de vulnerabilidad social, 24 menores en un hogar de acogida, 12 jóvenes inmigrantes mayores de edad en un hogar de emancipación, 120 mujeres inmigrantes, 60 personas sin hogar y cuenta con 10 proyectos de cooperación internacional en África Subsahariana.

Compartir