Los Pedroches solicita la inmediata ejecución de la Autovía Lisboa-Levante
Adentity

DiagonalCQ

Dobuss

A.S. El pasado 10 de enero la Mancomunidad de Los Pedroches participó en una reunión convocada en el Ayuntamiento de Puertollano para continuar reivindicando al Gobierno central que acometa de una vez por todas el corredor sur, tramo entre Mérida y Puertollano correspondiente a la autovía Lisboa-Levante y cuya denominación es A-43.

El trazado discurriría por los límites de la comarca de Los Pedroches, por municipios como Cabeza del Buey o Almadén, lo que supondría tener una vía de alta capacidad a tan solo 15 km. y mejoraría enormemente nuestras comunicaciones hacia la Meseta o el Levante.

Esta reunión es continuación de la mantenida en marzo de 2017 con representantes de las comarcas de Puertollano, Almadén y La Serena afectadas por el trazado en la que se solicitó información sobre los planes del Ministerio de Fomento sobre la referida A-43.

Ante la indicación del Ministerio de que se están estudiando otros posibles trazados, los representantes de estas comarcas han querido atajar cuanto antes tal posibilidad y exigir al Gobierno que ejecute un trazado que ya fue aprobado e informado favorablemente en su día. Para ello se enviará un nuevo documento al ejecutivo central argumentando la realidad de la situación actual y la necesidad urgente de dicha infraestructura.

“No se trata ahora de abrir de nuevo el debate de cual sería el trazado idóneo, el trazado ya lo acordó el Gobierno en su día – manifiesta Juan Díaz, Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches – sino de que se acometa ya cuanto antes un proyecto que lleva más de 10 años aprobado, y se le asignen los fondos necesarios en los Presupuestos Generales del Estado.”

El Presidente manifestó en la reunión que la Mancomunidad de Los Pedroches ha estado desde el principio apoyando la opción sur, con apoyo de los empresarios de la comarca y de la Diputación Provincial. “Esta vía – dijo el Sr. Díaz – supondría un revulsivo ante el grave problema de despoblación que estamos sufriendo en nuestro territorio y una gran oportunidad para las empresas, el tránsito de mercancías y de personas”. El Presidente añadió que procedería ya adoptar medidas drásticas ante la dejadez y el pasotismo del Ministerio de Fomento ante las demandas de una infraestructura de comunicación que es vital.

Compartir