Córdoba dice adiós a 'Pepe, el del Caballo Rojo'

Alba Cardenas

Alba Cardenas

DiagonalCQ

Dobuss

María Morales. El Caballo Rojo fue fundado en 1962, junto a su eslogan: “Para comer: Córdoba”, convirtiendo la gastronomía cordobesa en un referente. Ayer, su propietario José García Marín, más conocido como ‘Pepe, el del Caballo Rojo’, falleció a los 91 años.

A través de todas las redes sociales, su local ha informado de la triste pérdida de su fundador. Su funeral se celebró esta mañana a las 12:00 horas en la iglesia de San Nicolás, en la que una multitud de personas le han despedido.

Su restaurante El Caballo Rojo comenzó siendo una modesta “casa de comidas” y poco a poco, y con mucho esfuerzo por parte de Pepe, convirtió a la gastronomía cordobesa en un referente tanto en España como en el resto del mundo.

“Ha dado de comer a Reyes, Jefes de Estado, Presidentes de Gobierno, representantes notabilísimos del mundo de la cultura, las letras, la economía, la política, etc. Ha llevado su cocina, o sea, la de Córdoba –pues siempre lleva su querido Córdoba  por estandarte- por toda la geografía española. Así mismo, debido a su trabajo y conocimiento  de la cocina española, sefardí y mozárabe, es invitado a participar y mostrar nuestra cocina en Francia, Gran Bretaña, Portugal, Suiza, Filipinas, Marruecos, Alemania, Estados Unidos, etc”. De esta forma describen la historia de uno de los locales más emblemáticos de nuestra ciudad, y la del propio Pepe, en la página oficial del Grupo Caballo Rojo compuesto por El Blasón, Las Palmeras del Caballo Rojo, La Bodega del Caballo Rojo y El Mirador del Caballo Rojo.

“Por su gran labor y excelente trayectoria profesional, José García Marín está en posesión  de multitud de distinciones que sería prolijo detallar y entre las más significativas se encuentran: Medalla de Oro del Trabajo, otorgada por el Gobierno de España (Ilmo. Sr.), Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba (Ilmo. Sr.), Medalla de la Junta de Andalucía (Ilmo. Sr.), CECO de Oro de la Asociación de empresarios de Córdoba, Placas de Plata y Bronce del Ministerio y Dirección General de Turismo y últimamente  Oficial de la Orden de Isabel la Católica, distinción otorgada por S.S.M.M. los Reyes de España”.

 

Compartir